Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La modernidad mendocina: formulación y reformulación del proceso de construcción de una tradición propia

Oscar Zalazar

  • Modernismo, vanguardia y cultura de masas son los tres fenómenos que forman, configuran y reconfiguran la tradición cultural local durante todo nuestro breve siglo xx. Entre ellos se establecieron toda una gama de complejas relaciones, ya sea en la forma del enfrentamiento, ya sea por la vía de la negociación, siempre resultó un escenario de conflicto y de oposición, poco afecto a los prestamos, la circulación y las resignificaciones. El “drama” jugado por los artistas, escritores e intelectuales mendocinos en el momento de “inventar” nuestra modernidad con tradición propia, en vías de encontrar autonomía, libertad y reconocimiento, formulado en terminos de universal a través de lo local. La impresión que queda de este proceso es la falta de medio-tonos, de grises, de matices. Las pretendidas distancias insalvables, entre una despreciada cultura destinada a las masas -vulgar y de mal gusto, reino de lo kitsch, del cuerpo y de lo bajo- y una cultura destinada a la gente culta -de una sensibilidad de alto vuelo, de buen gusto, afecta a lo puro, lo desinteresado- construyen dos modos de vida, entre los que no cabe sino esperar una confrontación violenta, a veces solapada, a veces brutal y expulsiva. Sin embargo, las cosas en el proceso cultural no fueron tan “claras y distintas”, las obras, los proyectos y los artistas, si bien, aparentemente orientaron sus prácticas sobre estos dos modelos fuertemente opuestos, se encontraron con una tremenda paradoja: las formas más creativas, fueron aquellas que “saltaron las fronteras”, las que operaron los desarreglos, las que lograron préstamos y resignificaciones, las obras que operaron los desplazamientos, los descentramientos. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus