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Peso del proceso de planificación y gestión estratégica de marca en los currículos académicos de los grados de publicidad en la universidad española

  • Autores: Santiago Mayorga Escalada
  • Localización: Tendencias publicitarias en Iberoamérica: Diálogo de saberes y experiencias / coord. por Ingrid Zacipa Infante, Victoria Tur Viñes, Jesús Segarra-Saavedra, 2016, ISBN 978-84-608-3444-1, págs. 315-325
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La situación del branding en España está experimentando un auge profesional consecuencia de la paulatina importación de la cultura corporativa del management anglosajón. Además de los reveses específicos de la crisis económica el sector de la comunicación sufre la constante evolución en los hábitos de consumo del público lo que ha provocado que los principales paradigmas de la comunicación construidos a lo largo del siglo pasado hayan saltado por los aires en los inicios del siglo XXI. Dentro de las marcas hay quien, teniendo en cuenta la coyuntura, está apostando por invertir en un cambio de modelo a través de un proceso integral de planificación y gestión estratégica de marca profesionalizado. Este proceso lleva a la creación de contenidos relevantes y el desarrollo de comunicaciones integradas con el fin de potenciar las conexiones con sus públicos y construir una propuesta diferenciada que aporte valor añadido a través de toda una experiencia de marca.

      La confusión endémica existente en la bibliografía a la hora de estudiar este proceso tanto desde el sector profesional como desde el plano académico hace que se identifique la necesidad de establecer nexos de colaboración, especialmente en España donde estas diferencias son notables. Urge construir un marco teórico fácilmente comprensible y estandarizado en el que quepan los profesionales, las marcas, las agencias, todos los agentes del sector, y por supuesto la universidad. Desde la universidad española es necesario dotar al branding de una perspectiva democratizadora con una vocación eminentemente pedagógica. Debe buscarse el objetivo de transmitir el conocimiento necesario a los alumnos de los grados de publicidad para que así puedan entender el proceso de planificación y gestión estratégica de marca, y todas las disciplinas que lo componen, lo que repercutirá en una mejor formación, una mayor especialización/profesionalización, y un excelente desempeño en su futura labor profesional dentro de la disciplina.


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