Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La canción escolar en España entre 1900 y 1936. Contribución al estudio histórico de la educación musical

María Consuelo de la Vega Sestelo

  • español

    Este trabajo se centra en el estudio y análisis de canciones infantiles y escolares destinadas a la enseñanza primaria, en España, entre 1900 y 1936, y la formación recibida por los maestros a través de los métodos empleados en la enseñanza de la música en las Escuelas Normales. De forma analítica y comparativa se determinan las características de las composiciones, desde el punto de vista musical y didáctico, y la formación de los maestros para utilizarlas en la escuela. Se obtienen conclusiones que nos acercan al conocimiento detallado de una canción escolar, de sus características, de sus dificultades de aprendizaje, poniéndonos de manifiesto la importancia de estas pequeñas obras en la enseñanza primaria, así como la escasa preparación musical de los maestros para poder utilizarlas.

  • English

    This work is focused on the study and analysis of nursery and primary school songs in Spain in the period from 1900 to 1936 and the education in music received by teachers through the music teaching methods at the ‘Normal Schools’, as teachers’ colleges were called. The musical and educational characteristics of these compositions, and how teachers were taught to use them in the classroom, are determined through methods of analysis and comparison. The conclusions reached provide a detailed understanding of classroom songs, their features and their learning difficulties, highlighting the importance of these minor works in primary education, as well as teachers’ poor musical knowledge regarding how to use them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus