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Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK

  • Autores: Julio Cabero Almenara, Julio Manuel Barroso Osuna
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 28, Nº 3, 2016, págs. 647-663
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT teacher training: a view of the TPACK model
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio sobre el modelo TPACK (Tecnological Pedagogical Content Knowledge– ‘Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido o Disciplinario’), centrado en el supuesto de que para utilizar de forma eficaz las TIC en la enseñanza, el docente debe estar capacitado en conocimientos tecnológicos, de contenido, y pedagógicos; en consecuencia la educación, el perfeccionamiento docente y los programas de desarrollo profesional, deberían proporcionar oportunidades de aprendizaje para que los docentes desarrollen los tres ámbitos contemplados en el modelo y los puedan poner en acción. Para el análisis del modelo TPACK de los profesores implicados en el estudio, se aplicó una traducción de un instrumento ya elaborado, traducción que se fiabilizó obteniéndose un alfa de Crombach del .97. La muestra fue de 1,368 personas que realizaban acciones de formación relacionadas con educación y tecnologías pertenecientes a Universidades de España, Argentina, Colombia, República Dominicana y Venezuela. Se pone de manifiesto la necesidad de no hacer tanto hincapié en los aspectos tecnológicos sino más bien en los conocimientos pedagógicos y de contenidos, que es donde se obtienen las puntuaciones más bajas por parte de los encuestados.

    • English

      This paper presents a study on the TPACK model (Technological Pedagogical Content Knowledge), which focuses on the assumption that in order to use ICTs effectively in teaching, the instructor must be trained in technological, content and pedagogical knowledge. In consequence, education, teacher training and professional development programmes should provide learning opportunities so that teachers can develop and put into action the three areas included in the model. To analyse the TPACK model of the teachers included in the study, a translation of an already developed instrument was applied; its reliability resulted in a Cronbach’s alpha of .97. The sample was comprised of 1,368 people who conducted training activities related to education and technologies at universities in Spain, Argentina, Colombia, the Dominican Republic and Venezuela. The results reveal the need to stress not the technological aspects but the pedagogical and content knowledge, which is where the respondents earned the lowest scores.


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