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Tecnociencia y democracia: problemas epistémico-políticos y movimientos open en la consecución de sociedades del conocimiento

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 22, 2016 (Ejemplar dedicado a: PolíTICa: Redes, Deliberación y Heurísticas Sociales), págs. 183-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technoscience and Democracy: Epistemic-Political Problems and Open Movements in the Achieving of Knowledge Societies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El imaginario del progreso persiste y la (tecno)ciencia, guiada por el imperativo de la innovación, es su protagonista. Pero la concepción moderna del conocimiento, asociada a la progresiva descripción, predicción y control de cualquier circunstancia, se contrapone al aumento de incertidumbres. A pesar de la ausencia de certeza, en un contexto de grandes desafíos y riesgos globales, la toma de decisiones no es más democrática.

      La imagen (tecno)científica del mundo nos es extraña. Este es el principal impedimento para la consecución de una sociedad del conocimiento, y también una excusa para la ausencia de autoridad ciudadana en el diseño y evaluación de los proyectos de investigación e innovación. Se van a describir las causas epistémico-políticas de que nuestra cultura sea una cultura (tecno)cientificada y no (tecno)científica, sus consecuencias en la pérdida de autoridad ciudadana, y las oportunidades que los movimientos open knowledge ofrecen para la configuración de sociedades del conocimiento.

    • English

      The idea of progress persists and (techno)science, guided by the imperative of innovation, is its protagonist. But the modern conception of knowledge, which is associated with the progressive description, prediction and control of any circumstance, is opposed to the increasing of uncertainties. Despite the absence of certainty and in a context of Great Challenges and global risks, decision-making is not more democratic.

      The (techno)scientific image of the world is strange to us. This is the main impediment to achieving a knowledge society, and is also an excuse for the absence of public authority in the design and evaluation of research and innovation projects. This paper tries to describe epistemic and political causes of that our culture is not (techno)scientific but (tecno)scientificated, as well as the consequences of the loss of citizen authority. Also it will be exposed the opportunities that open knowledge movements provide to create knowledge societies.


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