Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.

  • Autores: Juan Esteban Santamaría Rodríguez, Eduard Andrés Quitián Álvarez, Alba Luz Orozco Bernal
  • Localización: Revista Albertus Magnus, ISSN-e 2500-5413, ISSN 2011-9771, Vol. 7, Nº. 2, 2016, págs. 213-237
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo propone una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Para ello, recurre a los fundamentos de la pedagogía crítica y la teología de la liberación, referentes que indagan por las características del acto educativo y el significado de la experiencia de fe cristiana desde la realidad histórica del sujeto respectivamente. La interacción dialógica entre ambos saberes fundamenta esta pedagogía al reconocer el rol del creyente (profesor – estudiante) como ‘intelectual transformativo’, quien a través de la significaciónde su experiencia de fe en su contexto; su inteligibilidad en relación con la tradición teológica eclesial y el despliegue de una praxis liberadora que contribuya a la transformación de realidades de opresión en contextos de liberación y salvación posibilita la construcción y enseñanza del saber teológico.Palabras clave: Pedagogía de la teología, pedagogía crítica, teología de la liberación, enseñabilidad, saber teológico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno