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Tamaño del efecto de índices asociados con el contexto de aprendizaje y desempeño de estudiantes de grado 6º en la prueba de Ciencias Naturales del TERCE

    1. [1] Universidad Católica de Colombia

      Universidad Católica de Colombia

      Colombia

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 14, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: La Educación en América Latina y el Caribe. Aportes del TERCE y sus reanálisis), págs. 81-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect Size of Indices Associated with the Context of Learning and Performance of Students in 6thGrade TERCE Natural Sciences Test
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo se evaluaron los tamaños del efecto directos e indirectos de cuatro índices generados sobre el puntaje en la prueba de ciencias en estudiantes de sexto grado. Los índices generados fueron: disposición a aprender, presencialidad del docente, disposición para enseñar percibida por el estudiante, expectativas de logro e índice de supervisión, considerados críticos en la generación de un contexto de aprendizaje y evaluación. Los resultados muestran que el modelo propuesto explica un 5.8% de la varianza, destacándose el aporte del factor de presencialidad del docente (percibida por el estudiante). Se presentan los datos de Colombia como caso ilustrador de la consistencia de los resultados generales. Los resultados se discuten en términos de la importancia teórica del conjunto de relaciones evaluadas y la metodología del tamaño del efecto usada. Se señalan limitaciones de la información existente en el estudio TERCE en cuanto a las expectativas de los estudiantes y las acciones docentes que no permiten la caracterización general de la interacción entre los agentes del sistema educativo.

    • English

      From the data of the Third Regional Study Comparative and Explanatory, effect sizes of direct indirect relations of four indices generated on the test score in science (sixth grade) were evaluated. Generated indexes were: willingness to learn, teacher attendance, willingness to teach perceived by the student, achievement expectations and index monitoring, considered critical in the generation of a learning and assessment context. The results show that the proposed model accounts for 5.8% of the variance, highlighting the contribution factor teacher attendance (perceived by the student). Colombia data as an example case of consistency of the overall results are presented. The results are discussed in terms of theoretical importance of all evaluated relations and methodology. Limitations of existing information identified in the study TERCE as to the expectations of students and educational actions (teacher) that do not allow the general assessment of the interaction between the agents in educational system.


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