Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una pedagogía para la consolidación de la paz: práctica de un modelo integrador para el análisis y la respuesta a los conflictos

    1. [1] American University e Inter-American Defense College, Washington D.C., EEUU
  • Localización: Revista de mediación, ISSN 1888-6485, ISSN-e 2340-9754, Vol. 8, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo presenta un modelo de enseñanza original – una “pedagogía para la consolidación de la paz” – diseñado para ayudar a los estudiantes y profesionales a integrar el análisis de conflictos en sus intervenciones. El autor habla sobre la importancia del análisis de los conflictos y campara enfoques alternativos, centrándose en la teoría vs. el contexto vs. las prioridades tecnocráticas. El artículo explica entonces las “teorías del modelo de cambio integradas” del autor y entrelaza siete elementos: 1) el análisis del contexto y la evaluación de las necesidades, 2) el objetivo general de la intervención, 3) la teoría del cambio, 4) los objetivos y actividades específicas, 5) los beneficiarios, partes interesadas y saboteadores, 6) el alcance, recursos y riesgos, y 7) los indicadores de éxito. En un mundo fragmentado asediado por distintos conflictos sociales, políticos y familiares necesitamos herramientas abarcadoras (y formación práctica) para entender mejor el conflicto y poder responder a él.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno