En este artículo la autora trata de señalar la conveniencia de contemplar los discursos de los personajes trágicos como composiciones que contribuyen a articular el diseño global de las piezas dramáticas a las que pertenecen antes que como expresión del ηθος individual e idiosincrático de los personajes que los pronuncian. Estos personajes también están subordinados a la articulación de dicho diseño y su caracterización no depende de nuestros criterios modernos de coherencia, sino de su ensamblaje en el proyecto compositivo constituido por la totalidad de la obra. Mientras que la mayor o menor discordancia observable entre el ηθος retórico y el ηθος dramático en los agones euripideos ha dividido a la crítica entre dos enfoques opuestos (realismo psicológico y atomismo), el estudio particular de la rhesis de Fedra, al carecer de ese componente agonal, permite encontrar un punto de equilibrio entre ambos enfoques. La autora analiza el grado de conexión entre los rasgos de caracterización presentes en esta rhesis y las palabras y los actos del personaje antes y después de pronunciarla. Cuanto mayor sea esta conexión, mayor será también el potencial de caracterización de la rhesis; en caso contrario, será preciso determinar en qué medida contribuye al diseño global de la obra y también a la caracterización la discordancia entre el ηθος retórico y el ηθος dramático de Fedra.
In this article the author tries to point out the convenience of seeing the speeches of the tragic characters as compositions that contribute to articulate the overall design of the dramatic pieces they belong rather than as an expression of individual and idiosyncratic ηθος of the characters who pronounce them. These characters are also subordinate to the articulation of that design and their characterization does not depend on our modern standards of consistency, but on its assembly in the compositional project of the whole work. While more or less observable discrepancy between rhetoric ηθος and dramatic ηθος in euripidean agons has divided critics between two opposing approaches (psychological realism and atomism), the particular study of the Phaedra’s rhesis, lacking of that agonal component, does allow to find a balance between the two approaches. The author analyses the degree of connection between the characterizing features present in this rhesis and the words and actions of the character before and after pronouncing it. The higher this connection, the greater also the potential for characterization of the rhesis; otherwise, it will be necessary to determine to what extent contributes to the overall design of the work and also to the characterization the discrepancy between Phaedra’s rhetoric and dramatic ηθος.
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