Escenificar un coro en el teatro moderno es siempre un reto. Las preguntas sobre el papel y la fuente de autoridad de este elemento deben ser seriamente consideradas. Además de eso, la representación de una obra tan vinculada a sus propios días y tan políticamente cargada como las Euménides trae otra serie de desafíos. Este artículo se centrará en la transformación de la propia audiencia en un personaje en la escenificación de Euménides de Esquilo por el Teatro de Braga, Portugal, en 2012, incluida en una representación conjunta de toda la trilogía. Si las dos primeras obras utilizan el coro para establecer la conexión entre lo que ocurre en el escenario y la audiencia, la tercera pieza va un paso adelante y se integra a la audiencia en la propia obra. Mi objetivo es entender cómo funciona esto en la escenificación de la pieza y cómo eso permite leer de nuevo toda da la representación.
Staging a chorus in modern theatre is always a challenge. Questions on the role and source of authority of this element need to be seriously considered. Above all, the performance of a play, so linked to its own days and so politically charged like the Eumenides, brings another set of challenges. This paper will focus on the transformation of the audience into a character in the staging of Aeschylus’ Eumenides by the Teatro de Braga in 2012, included in a performance of the complete trilogy. If the two first plays use the chorus to establish a connection between what is happening on stage and the audience, the third play goes a step forward and integrates the audience into the play. The aim of this essay is to understand how this works within the play, and how it shapes the reading of the performance.
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