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De la mitología al drama: dos visiones prometeicas en el teatro hispanoamericano de tema clásico

  • Autores: Joan Fellove Marín
  • Localización: Tycho: revista de iniciación en la investigación del teatro clásico grecolatino y su tradición, ISSN-e 2340-6682, Nº. 4, 2016, págs. 17-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia de la representación simbólica de Prometeo y su mito, legada por Esquilo, ha tenido una influencia significativa en el devenir literario occidental, pues su incidencia en numerosas obras y géneros, entre los cuales se destaca la poesía y el teatro, lo sitúan en un lugar esencial. No obstante, pese a las constantes reelaboraciones y apropiaciones de las fuentes clásicas en el contexto hispanoamericano, esta figura mítica se ha mostrado esquiva a las obras de los dramaturgos, a pesar de su validez. En este artículo nos proponemos profundizar en el análisis de dos obras de autores hispanoamericanos que retoman la figura prometeica, desde una perspectiva propia, por la novedad relativa que conlleva su tratamiento en el contexto hispanoamericano del siglo XX: Héctor Incháustegui Cabral con su Prometeo (1962) y José Manuel Fernández con su Prometeo liberado (1965).

    • English

      The importance of the symbolic representation of Prometheus and his myth, demised by Aeschylus, has had a significant influence in the Western literature. Nevertheless, spite of the constant re-elaborations and appropriations of the classical sources in the Spanish-American context, this mythical figure has been overlooked in the works of the playwrights. In this article we intend to penetrate into the analysis of two works of Spanish-American authors that retake Prometheus, from a perspective of its own: Héctor Incháustegui Cabral with Prometheus (1962) and José Manuel Fernández with Prometheus liberated (1965).


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