El presente trabajo se centra en el análisis de la aparición de dos de las principales reglas de los comienzos de la era cristiana: la Regla de San Benedicto y la Regla pastoral de Gregorio Magno. El interés de esas fuentes es que nos ofrecen indicios de formaciones históricas y de un pensamiento jurídico y ético que nos permiten entrever el esbozo de la noción de “bien común”. El estudio de la forma de las Reglas es además pertinente para analizar la relación entre vida y norma, en la medida en que, que sea la vida según una Regla común para San Benito, o la orientación para llevar la vida virtuosa de los pastores para Gregorio Magno, estamos frente a una concepción de la norma cuya eficacia es inseparable de la vida. En la última parte del artículo, buscaremos debatir los argumentos construidos a la luz de la obra El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
La présente étude propose une analyse de l’apparition de deux des principales règles des débuts de l’ère chrétienne, la Règle de saint Benoît et la Règle pastorale de Grégoire le Grand. L’intérêt de ces sources est qu’elles nous offrent des indices de formations historiques et d’une pensée juridique et éthique nous permettant d’entrevoir l’ébauche de la notion de « bien commun ». L’étude de la forme des Règles est en outre pertinente pour analyser la relation entre vie et norme, dans la mesure où, que ce soit la vie selon une Règle commune chez saint Benoît ou l’orientation à mener la vie vertueuse des pasteurs chez Grégoire le Grand, nous sommes face à une conception de la norme dont l’efficacité est inséparable de la vie. Dans la dernière partie de l’article, nous chercherons à débattre des arguments construits à la lumière de l’ouvrage Le Nom de la rose, d’Umberto Eco.
O presente estudo se concentra na análise do surgimento de duas das principais regras do início da era cristã, a Regra de São Bento e a Regra Pastoral de São Gregório. O interesse na análise destas fontes é o de buscar indícios de formações históricas e de pensamento jurídico e ético que nos permitam entrever traços da noção de “bem comum”. O estudo da forma das Regras apresenta-se como relevante para verificarmos a relação entre vida e norma, na medida em que, seja a vida segundo uma Regra comum em São Bento, seja a orientação para a vida virtuosa do pastor, em Gregório Magno, estamos diante de uma concepção de norma cuja eficácia é inseparável da vida. Na última seção do trabalho, procuraremos discutir os argumentos construídos tendo como pano de fundo O nome da rosa, de Umberto Eco.
This study analyzes the emergence of two of the main books of precepts at the beginning of the Christian era: the Rule of Saint Benedict and Saint Gregory the Great’s Pastoral Rule. Our interest in examining these two sources is to search for signs of historical formations and those reflecting legal thought and ethics in order to glimpse traces of the notion of the “common good”. Studying the form of the various precepts allows us to examine the relationship between life and rules, insofar as we are dealing with a concept of standards whose effectiveness is inseparable from life, whether in terms of life according to a common set of precepts in Saint Benedict, or guidelines for the virtuous life of a pastor in Saint Gregory the Great. In the final section of the work, we will seek to discuss the arguments constructed in light of Umberto Eco’s em The Name of the Rose.
本论文分析了基督教时代开始阶段出现的两个行为法则,一是圣本笃法则和教会的牧羊法则。论文的目的是寻 找西方伦理思想中的有关 “公同利益” 的历史,法律和道德方面渊源。 本论文研究行为法则是为了探讨生活和 法则之间的关系,因为存在两种生活方式,一是根据圣本笃的共同利益法则生活,二是根据圣格利高里的圣洁 绵羊法则生活。中世纪的基督徒们面临两种不同的生活法则,它们的效力取决于人们在日常生活的自觉遵守。 本论文最后探讨的一些观点主要来自于意大利当代思想家恩贝托 · 埃科的著作《玫瑰之名》。
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados