Los jóvenes no cualificados, que participan en los dispositivos educativos de segunda oportunidad, recorren itinerarios de transición al mercado laboral cada vez más complejos. Por lo que conocer sus expectativas y su capacidad de agencia resulta ineludible para mejorar nuestro acompañamiento como profesionales de la intervención sociolaboral.
En este artículo exploramos la adaptación de esos jóvenes a una exigencia creciente de cualificación, que los está excluyendo laboralmente. Frente a este proceso, observamos que contraponen una resistencia basada en su capital simbólico, a través de la afectividad y la estética. Nuestro interés por estas respuestas nace de la desorientación percibida entre los profesionales de los programas educativos. Incapaces de comprender las trayectorias divergentes que estos jóvenes plantean, ante los itinerarios homogéneos que se les ofrecen para su inserción social.
Tras el análisis de las creaciones artísticas y estéticas de los adolescentes, intuimos que hay dos factores que activan su resistencia a las limitaciones de sus expectativas de éxito. Por un lado, una variable institucional, que apunta a una deficiente planificación de los itinerarios formativos, que los jóvenes perciben que les aboca a la infracualificación y a un mercado laboral precario e inestable. Y por otro lado, una resistencia a la exclusión, que se enraíza en un imaginario de éxito y de movilidad social propio de una juventud globalizada.
Unqualified young adults who take part in second-chance education schemes face increasingly complex routes in entering the job market. As such, it is essential for professionals in socio-employment intervention to know these individuals’ expectations and their capacity for agency, in order to improve support.
This article explores how these young adults adapt to a growing demand for qualifications that is excluding them from the working world. This exclusion, we conclude, is encouraging new forms of symbolic resistance, practised by young adults in social terms: the affective and the aesthetic. The author’s interest in these responses arises out of the increasing disorientation among professionals involved in education programmes. These professionals are unable to understand the diverging paths preferred by these young adults to the homogeneous routes offered to them for purposes of social integration.
After analysing the adolescents’ artistic and aesthetic creations, we conclude that two factors stimulate their resistance to the limitations placed on their prospects for success. First, there is an institutional variable that indicates a planning of training itineraries that these young adults perceive as leading them toward under-qualification and into a precarious and unstable job market. Second, there is a resistance to this exclusion, drawing upon an imagined construct of success and social mobility belonging to a globalized youth
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