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Intervención en problemas de fluidez en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

  • Autores: Víctor M. Acosta Rodríguez, Gustavo Mario Ramírez Santana, Sergio Hernández Expósito
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 39, Nº 3, 2016, págs. 481-498
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention in fluency problems in pupils with Specific Language Impairment (SLI)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación ha sido comprobar la eficacia de un programa de intervención sobre los problemas de fluidez verbal fonética y semántica y de las reparaciones del discurso narrativo en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por un total de 34 alumnos diagnosticados con TEL y 34 niños con un desarrollo típico del lenguaje. Para la selección de la muestra se utilizaron los tests Clinical Evaluation of Language Fundamentals (CELF-3), Test de Vocabulario en Imágenes Peabody, las subpruebas de Asociación Auditiva y de Asociación Visual del Test Illinois de Habilidades Psicolingüísticas (ITPA) y el Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT). También se evaluó el rendimiento en fluidez fonética mediante los fonemas F, A y S y semántica (animales) y la aparición de reparaciones (mazes) en una tarea narrativa. El programa de intervención constó de 72 sesiones, de 15 minutos de duración cada una, empleando actividades de fluidez fonética y semántica. Las diferencias entre los grupos fueron estadísticamente significativas en las repeticiones y los falsos conectores.

    • English

      The aim of this research has been to prove the efficacy of an intervention programme on the problems of phonetic and semantic fluency and mazes in narrative discourse in children with Specific Language Impairment (SLI). The sample consisted of 34 children diagnosed with SLI and 34 children with normal language development. For the selection of the sample, the Clinical Evaluation of Language Fundamentals (CELF-3), Peabody Picture Vocabulary Test, Hearing Association and the Visual Association subtests of the Illinois Test of Psycholinguistic Abilities (ITPA), and the Kaufman Brief Intelligence Test (KBIT) were used. Performance in phonemes (F, A & S), semantic fluency (animals) and the appearance of mazes or repairs in a narrative task were also evaluated. The intervention programme consisted of 72 sessions of 15 minutes each, using phonetic and semantic fluency activities with phonetic and semantic clues. Differences between groups were statistically significant in repetitions and false connectors.


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