Este artículo defiende que la tarea fundamental del aprendizaje expansivo es generar alternativas al capitalismo en las actividades, organizaciones y comunidades humanas. Para alcanzar este desafío, el artículo debate dos áreas de desarrollo actual en la teoría del aprendizaje expansivo. La primera de ellas es la agencia transformadora y la doble estimulación; la segunda es la formación de conceptos en ámbitos naturales a partir de una célula germinal o concepto basal y el ascenso de lo abstracto a lo concreto. Estas dos áreas son complementarias. El aprendizaje expansivo consiste tanto en la formación de una agencia transformadora como en la formación de nuevos conceptos teóricos. La agencia transformadora es tanto un aspecto como un resultado central del aprendizaje expansivo. Los conceptos teóricos son estructuras con perspectiva y orientados hacia el futuro, y se concretizan cuando los aprendices realizan acciones volitivas para cambiar sus circunstancias. Para que tengan un impacto social, los esfuerzos por poner en práctica el aprendizaje expansivo en la educación deben ampliarse tanto en el espacio como en el tiempo. Esto implica la participación de las escuelas en los esfuerzos realizados por las comunidades y los movimientos sociales.
The article argues that the crucial task of expansive learning is to generate alternatives to capitalism in human activities, organizations and communities. To meet this challenge, the article discusses two areas of current development in the theory of expansive learning. The first area is transformative agency and double stimulation; the second area is concept formation in the wild, germ cells and ascending from the abstract to the concrete. These two areas are complementary. Expansive learning is both formation of transformative agency and formation of new theoretical concepts. Transformative agency is a central quality and outcome of expansive learning. Theoretical concepts are perspectival and future-oriented; they become concrete when learners take volitional actions to change their circumstances. To have societal impact, efforts at implementing expansive learning in education should be expanded in space and time. This means getting schools involved in struggles of communities and social movements.
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