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La adquisición de la morfología verbal por parte de un grupo de niños monolingües del español

  • Autores: Luz Marina Vásquez Carranza
  • Localización: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2628, ISSN 0377-628X, Vol. 42, Nº. 1, 2016, págs. 141-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The acquisition of verb morphology by a group of Spanish monolingual children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El idioma español tiene un Sistema de inflexiones verbales muy rico con hasta 53 inflexiones verbales distribuidas entre verbos regulares y verbos irregulares y en las cuales la raíz siempre está amalgamada, pues los verbos deben contener información sobre persona, tiempo/aspecto y número. La adquisición de la morfología verbal en el idioma español por parte de hablantes nativos refleja tal complejidad por cuanto los niños producen múltiples formas incorrectas en las que errores de persona, tiempo y número son identificados. Este estudio analizó todas las formas verbales identificadas en el lenguaje espontáneo de un grupo de 15 niños y niñas monolingües del español con edades entre los 3;6 y los 5;6. El análisis de las 233 formas verbales analizadas reveló algunos errores en la pronunciación de frases verbales, errores de concordancia de número, errores en el uso de pronombres clíticos y el uso incorrecto de persona y tiempo. La mayoría de las formas incorrectas identificadas consisten en egularizaciones de formas verbales en las cuales morfemas regulares eran agregadas a verbos rregulares. Algunos verbos de tipo –ar además evidenciaron irregularización de verbos regulares por cuando se utilizaron conjugaciones que aplican a verbos irregulares con verbos regulares.

    • English

      Spanish has a rich verb inflectional system with up to 53 inflectional verb forms distributed between regular and irregular verbs and in which roots are always bound, as verbs must contain markings for person, tense/aspect, and number. The acquisition of verb morphology by native speakers reportedly reflects this complexity in that children produce multiple non-target-like forms wherein tense, person, and number errors are found. This study reports all verb forms identified in the spontaneous speech by a group of 15 native Spanish-speaking children ages 3;6 to 5;6. The analysis of all 233 verb forms analyzed revealed some pronunciation errors, number agreement errors, errors in the use of clitic pronouns, and incorrect use of person and tense agreement. The majority of on-target-like forms identified consisted of regularization of verb forms wherein regular conjugation morphemes were attached to irregular verbs. A few –ar type verbs additionally showed ir-regularization of regular verbs, as children used conjugations which apply to irregular verbs with regular verbs


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