La iconografía más característica en la obra escultórica de Alonso de Mena (1587-1646) es, sin lugar a dudas, la de Cristo crucificado. A lo largo de su extensa vida artística, vertebrada en una productiva actividad de taller, desarrollará diferentes tipos iconográficos de este modelo estatuario. Mediante este artículo se pretenden vincular diferentes piezas ubicadas en el entorno granadino, siguiendo criterios estilísticos, con su trabajo y taller. Asimismo, se intenta plantear una clasificación de estas tallas, proporcionando unas pautas cronológicas y tipológicas con las que poner orden y discernimiento en el conjunto de una obra que, tradicionalmente, acostumbraba a encajarse en un mismo capítulo sin mayores matices.
The most characteristic iconography in the sculptural work of Alonso de Mena (1587-1646) is, without a doubt, Christ crucified. Throughout his extensive artistic life, vertebrate in a productive workshop activity, develop different iconographic types of this statuary model. Through this article we aim to link different pieces located in the Granada environment, stylistic criteria, with his work and workshop. Also, trying to propose a classification of these carvings, providing some guidelines chronological and typological with which to put order and discernment in the whole of a work that, traditionally, used to engage in a chapter without greater nuances.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados