Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retracing Homophobic Tendences in Two Central American Novels: Hector Tobar`s "The Tattooed Soldier" and Javier Payera's "Ruido de fondo"

  • Autores: Matthew Byrne
  • Localización: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2628, ISSN 0377-628X, Vol. 41, Nº. 2, 2015, págs. 11-20
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el heterosexismo y la homofobia en dos novelas centroamericanas –Ruido de fondo (2006) y The Tattooed Soldier (1995)– trazando sus orígenes a la matriz colonial. El heterosexismo y la homofobia crecen de perspectivas sexistas de género impuestas sobre las sociedades indígenas centroamericanas. Antes de la llegada de Colón a las Américas en 1492, organizaciones jerárquicas de los humanos no existían en la región. Sin embargo, después de las conquistas militares españolas, las sociedades indígenas fueron forzadas a adoptar ideales españoles. Al poco tiempo, los españoles usurparon los sistemas legales y penales en Centroamérica y gobernaron la moralidad en la región. A través de su poder, los españoles empezaron a borrar la cultura indígena y a cultivar normas jerárquicas, patriarcales y heterosexistas. Cuatro siglos después, estas normas son analizadas en dos novelas contemporáneas centroamericanas, Ruido de fondo y The Tattooed Soldier. Estas novelas demuestran cómo representaciones difamatorias de homosexuales y la vigilancia de la masculinidad en la sociedad Centroamericana perpetúan y legitiman la violencia y el odio contra los homosexuales.

    • English

      The research article delves into the underlying heterosexism and homophobia of two Central American novels, Ruido de fondo (2006) and The Tattooed Soldier (1995), and retraces the origins of these notions to the Spanish colonial womb. These notions grew from patriarchal, sexist views of gender imposed on indigenous Central American societies. Before Columbus’ fateful arrival in the Americas in 1492, hierarchical organizations of humans did not exist. However, after the Spanish engineered various militaristic conquests, indigenous societies were forced to adopt Spanish ideals. Soon after, the Spanish usurped the legal and penile systems in Central America, empowering them to govern morality in the region. With this power, the Spanish began to erase indigenous culture and cultivate these hierarchical, patriarchal, and heterosexist norms. Four centuries later, these norms are analyzed in the heterosexism of two contemporary Central American novels: Ruido de fondo and The Tattooed Soldier.The novels demonstrate how defamatory portrayals of homosexuals and the policing of masculinity in Central American society perpetuate and legitimize violence against and hatred of homosexuals


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno