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Los contrarrevolucionarios y el Islam: Un análisis del pensamiento antiislámico de Louis de Bonald

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Historia contemporánea, ISSN 1130-2402, Nº 53, 2016, págs. 427-459
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The counter-revolutionaries and Islam: An analysis of Louis de Bonald’s anti-Islamic thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los contrarrevolucionarios franceses de finales del XVIII y principios del XIX situaron a la Ilustración como objetivo principal de sus críticas. Según su punto de vista, ésta había socavado las bases religiosas sobre las que se asentaba la sociedad del Antiguo Régimen, lo que había llevado, en último término, a la Revolución.

      Entre los males que se achacaban a los philosophes estaba el de haber sentido una «predilección» hacia el islam, debido a su empeño por acabar con los fundamentos cristianos de la sociedad. Por ello, los contrarrevolucionarios trataron de luchar contra las «falsedades» difundidas por los ilustrados acerca del islam.

      En este artículo se analizarán las ideas antiislámicas de Louis de Bonald, uno de los principales pensadores contrarrevolucionarios. Se verá que, para restaurar la «verdad» contra las «falsedades» ilustradas, Bonald recurrió a la visión del islam transmitida por la tradición antiislámica cristiana; pero que, a la vez, introdujo novedades influidas, paradójicamente, por el pensamiento ilustrado. De esta forma, manteniendo intactos los fundamentos de la tradición antiislámica, introdujo novedades discursivas que ayudaron a adecuarla a un nuevo contexto, preparándola para el periodo colonial.

    • English

      Enlightenment was the main ideological target of late eighteenth and early nineteenth century French counter-revolutionaries. They considered that it had undermined the religious foundations of the Ancien Régime, leading, ultimately, to the Revolution.

      Among the evils the counter-revolutionaries pinned on the philosophes was their «predilection» for Islam, in line with their alleged desire to destroy the Christian foundations of society. It was for this reason that the counter-revolutionaries took it upon themselves to combat the «falsehoods» concerning Islam spread by the philosophes.

      In this article, we will analyse Louis de Bonald’s take on Islam. Bonald was one of the main counter-revolutionary thinkers and he was determined to dissipate the «falsehoods» spread by the philosophes and restore the «truth». To this end, Bonald availed himself of the view upheld by the anti-Islamic Christian tradition, but he also introduced novelties influenced —paradoxically— by the Enlightened thought. Thus, while maintaining intact the foundations of the antiIslamic tradition, Bonald introduced discursive innovations that helped the antiIslamic tradition to adapt to a new context, preparing it for the Colonial period.


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