La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades 27/2014, de 27 de noviembre, ha introducido importantes novedades en la regulación de la doble imposición internacional. Algunas de ellas tienen el propósito de prevenir la planificación fiscal agresiva. Sin embargo, la regulación de estas nuevas medidas suscita muchas cuestiones de técnica jurídica así como dudas de compatibilidad con el ordenamiento comunitario. En particular, este artículo tiene por objeto el estudio del nuevo requisito adicional de participación indirecta del contribuyente cuando los dividendos o plusvalías se obtienen a través de entidades holding [21.1 a) y 32.3 LIS]. Con este propósito, el presente trabajo comienza con el análisis de la finalidad anti-abuso de la nueva medida que niega la eliminación de la doble imposición económica [art. 21.1 a) y 32.3 LIS]. A continuación plantea la posible incompatibilidad de esta medida con el ordenamiento comunitario (Directiva matriz filial y libertad de establecimiento del Tratado). Finalmente, propone una reformulación de la redacción de la medida, más acorde con el derecho comunitario y con la finalidad antiabuso de la medida.
Act 2 Act 27/2014, of November 27th, on the Spanish Corporate Tax has introduced important changes to the regulation related with the avoidance of economic double taxation. Some of those measures have been taken with the main purpose of preventing aggressive tax planning. However, in many cases, the regulation of those new measures raises questions about the correct application and, moreover, serious doubts as to its compatibility with Community law. In particular, this article focuses its analysis on the new additional requirement of indirect participation that the Spanish tax payer needs to comply with when dividends or gains are obtained through holding companies (21.1 a) and 32.3 Act CT).
For this purpose, we begin analyzing the anti-abuse aim of this new measure that denies avoidance of economic double taxation (art. 21.1 a) y 32.3 LIS). Then, it raises questions about the compatibility with the Community law (parent-subsidiary Directive and Treaty´s freedom of establishment). Finally, it suggests a new drafting
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