Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dibujar, procesar, comunicar: el proyectar arquitectónico como origen de un proceso grafico-plástico. Implicaciones docentes.

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Nº. 24, 2014 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... RAFAEL MONEO), págs. 92-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drawing, processing, communicating: the architectural project as the origin of a graphic-plastic process. Educational implications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fundamental del artículo es establecer el paralelismo existente entre el origen del proyecto arquitectónico y los procesos de creación artística. Se plantea la dinámica de configuración arquitectónica como una serie de procesos abiertos basados en acciones gráficas. Se establece la imaginación como origen y acto de voluntad del proyectar, y se definen las imágenes como esquemas de organización y configuración de los contenidos de la imaginación. Se argumenta la necesidad de convertir esa primera imagen mental, de desencadenante imaginario, en imagen productiva arquitectónicamente.

      Se establece el dibujo arquitectónico como mecanismo idóneo para la concepción del proyectar, y el Análisis Formal Arquitectónico como su herramienta conceptual. Se concluye con la experiencia desarrollada en la asignatura Dibujo, Análisis e Ideación 2 (DAI 2), enmarcando su docencia en el inicio del proyectar, y con posterioridad a las capacidades adquiridas en la asignatura Dibujo, Análisis e Ideación 1 (DAI 1), todo ello evidenciando la labor del grafismo en los procesos de la creación arquitectónica.

    • English

      The main objective of the article is to establish the parallelism between the origin of the architectural project and the processes of artistic creation. Dynamic architectural configuration is presented as a series of open processes based on graphical actions. Imagination is established as the source and act of project desire, and the images are defined as organization and configuration diagrams of de imagination contents. The need to transform that first mental image, of imaginary trigger, into a productive architectural image. Architectural drawing is established as the appropriate mechanism for the conception of project, and the Formal Architectural Analysis as it’s conceptual tool. It concludes with the experience developed at the Drawing subject, Analysis and Ideation 2 (DAI 2), framing it’s teaching at the beginning of the project, and beyond the skills acquired at the Drawing subject, Analysis and Ideation 1 (DAI 1) all of it proving the task of the graphic work in the process of architectural creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno