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Resumen de Infraestructura del transporte interno en Argentina y su incidencia sobre las exportaciones provinciales

María F. Granato, Pedro Moncarz

  • a infraestructura de transporte en Argentina tiene un diseño que pone en desventaja a las regiones más alejadas del aglomerado portuario Rosario-Buenos Aires. La mayoría de las inversiones físicas y los servicios se encuentran concentrados en el centro-este del territorio, con ramales extendidos hacia el Litoral, el oeste y, en menor medida, el noroeste del país. De manera similar, las ventas al exterior se encuentran fuertemente concentradas en el centro-este, donde se localizan las principales aduanas. Esto toma mayor relevancia para el caso de las exportaciones de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario, rubros que explican gran parte de las ventas al exterior de la mayoría de las jurisdicciones. Este trabajo busca, a través de un ejercicio de simulación, aproximar los efectos que una mejora en la tecnología de transporte tendría sobre los costos totales de transporte y, por lo tanto, en la competitividad internacional de las distintas provincias argentinas. Encontramos que si el costo para el viaje de referencia de 1500 km se redujese en un 10%, las jurisdicciones más alejadas de las aduanas son las que más se verían beneficiadas, con caídas del costo total de transporte de entre el 13% y el 14%


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