Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en Educación Física en Primaria

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 2, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Septiembre 2016), págs. 439-455
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the satisfaction of those Basic Psychological Needs, motivation and enjoyment in Physical Education in elementary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo estudiar el grado de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en las clases de Educación Física que poseen los escolares de Educación Primaria de 5º y 6º, analizando las relaciones entre ellas y en función de las variables de sexo y edad. Con una muestra de 183 participantes (77 niños y 106 niñas), se aplicaron tres cuestionarios: la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES), la Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física (PLOC Scale) y la Escala de medida del disfrute en la actividad física (PACES). Los resultados reflejan que los participantes tienen altos niveles en relación a la satisfacción de sus Necesidades Psicológicas básicas, altos valores a nivel motivacional y del grado de disfrute en las clases de Educación Física, no apreciándose diferencias significativas en relación a la edad y sexo de los participantes. El papel que desempeña el docente es esencial, donde la propia formación, su implicación en el proceso educativo y la transmisión de valores asociados a la Educación Física y el deporte, motivarán al alumnado a una mayor participación, disfrute y adherencia a la práctica deportiva, incluso más allá del ámbito escolar.

    • English

      The aim of this work is to study the degree of satisfaction of basic psychological needs, motivation and enjoyment in the Physical Education clases, with students of Primary Education of 5th and 6th, analyzing relations between them and depending on the variables of sex and age. With a sample of 183 participants (77 boys and 106 girls), three questionnaires were applied: the Basic Psychological Needs Scale (BPNES), the scale of the Perceived Locus of Causality (PLOC Scale) in Physical Education and the scale of the enjoyment in physical activity (PACES). The results show us that the participants have high levels in relation to the satisfaction of their basic psychological needs, high values in motivational level and the degree of enjoyment in Physical Education classes, not showing significant differences in relation to the age and sex of the participants. The role played by the teacher is essential, where the own formation, his implication in the educational process and the transmission of values associated with physical education and sport, will motivate students to greater involvement, enjoyment and adherence to sports practice, even outside of school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno