México
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El objetivo del presente trabajo consistió en describir la percepción que tienen los niños, niñas y jóvenes juarenses de 6 a 16 años, participantes en el Campamento de Verano promovido por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), respecto de los beneficios que estimulan las actividades deportivas y recreativas en las habilidades físico-motoras, cognitivas, sociales e interpersonales. La investigación se asume de carácter exploratoria, tipo mixta. La técnica utilizada para recuperación de la información fue Redes Semánticas Naturales (RSN); y el cuestionario, a su vez —para el análisis, representación e interpretación de los datos— se usó la teoría de la percepción y el HJ-Biplot. Entre los hallazgos más sobresalientes se evidencia, a nivel perceptivo, que el desarrollo de habilidades físico-motoras se potencia con la práctica de las siguientes disciplinas deportivas: natación (59%), danza aérea (58%), fútbol rápido (55%) y basquetbol (54%); a su vez, las actividades de tenis (30%), tochito (26%) y recreación (24%) promovieron la mejora de habilidades cognitivas. De igual forma, las habilidades sociales se vieron estimuladas con recreación (33%), tochito (24%) y handball (15%) y en las habilidades interpersonales influyeron deportes como la natación (31%), karate (28%) y baile (14%). En conclusión, el Campamento de Verano con orientación deportiva y recreativa estimula y condiciona, en los participantes, una percepción de beneficio del deporte más allá del gusto por la práctica, el esparcimiento y la salud. Y posibilita la observación de las relaciones que la mente y cuerpo tienen con otros aprendizajes cotidianos.
The present exploratory research aims to describe the perceptions of the benefit encouraged by sports practice in physical-motor, cognitive, social and interpersonal skills in Juarenses children and young people from 6 to 16 years who participated in the summer school. The population consisted of 46 subjects, divided into two groups: infants and preteens participants of a summer sports teaching experience designed and controlled by the Autonomous University of Ciudad Juarez. For the information-collecting the Natural Semantic Networks technique and questionnaire was used, at the same time, for the analysis, the theory of social representations and HJ-Biplot for the data´s representation and interpretation was used. Among the most outstanding findings is evidenced at a perceptive level on the physical-motor skills development with the practice of the following sports disciplines: swimming (59%), aerial dance (58%), indoor soccer (55%) and basketball (54% ), in turn, tennis (30%), flag football (26%) and recreation (24%) activities promoted the improvement of cognitive skills; likewise, social skills were encouraged with recreation (33%), flag football (24%) and handball (15%) and interpersonal skills were encouraged with sports such as swimming (31%), karate (28%) and dance (14%). In conclusion, the aforementioned learning space called summer school offers participants a perceived benefit of sport beyond the enjoyment by practice, recreation and health. And enables to observe the relationships that our mind and body have with other everyday learning.
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