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Resumen de De la literatura popular a la parodia textual: el testamento de don Quijote

Marcial Rubio Arquez

  • español

    Los testamentos burlescos forman un conjunto uniforme de textos poéticos, de gran divulgación en los siglos XVI y XVII a través, sobre todo, de los pliegos sueltos. Parodia del testamento jurídico, intentan, a través de la misma, provocar una comicidad no exenta en ocasiones de una cierta sátira social. Sus protagonistas pueden ser animales, personajes históricos o de ficción. Indiscutiblemente asociados a la literatura popular por sus formas, intereses y difusión, han sido utilizados, sin embargo, por autores de la literatura culta. En este trabajo se expone cómo este tipo de literatura popular influyó en el Quijote de Cervantes, sobre todo en su capítulo final, en el que se nos narra el testamento –no menos burlesco– de don Quijote. La prueba de este origen para el testamento cervantino nos la da el otro texto estudiado, el romance de Quevedo Testamento de don Quijote, absolutamente perteneciente a este tipo de literatura popular, y que supone una ampliación de los rasgos constitutivos del género a partir de una lectura, paródica a su vez, del texto cervantino.

  • English

    Burlesque or parodic wills constitute a uniform group of poetic texts that were amply read in the 16th and 17th centuries. They were mostly published as part of poetic chapbooks. They provoke laughter by parodying legal wills and occasionally offer remarks of social satire. The main protagonists in these compositions can be animals, historical or fictional characters. Although their form, interest and dissemination associate them to popular forms of literature, they have been utilized by authors of learned compositions. This article analyzes the influence of this subgenre in "Don Quixote"’s last chapter and the certainly parodic testament of its main protagonist. This burlesque character of Quixote’s testament can be confirmed through a reading of Quevedo’s "Testamento de don Quijote".This latter piece in turn belongs to this subgenre and is based on Quevedo’s parodic reading of Quixote’s testament.


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