Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso de tres candidatos a la presidencia de México en la prensa impresa: estrategias de la herramienta análisis estadístico de datos textuales

  • Autores: Patricia Andrade del Cid, Claudio Castro López
  • Localización: Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, Vol. 7, Nº. 14, 2014, págs. 9-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The speech of three candidates to the presidency of Mexico in the printed press: strategies of the tool statistical analysis of textual data
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene por objetivo aplicar una herramienta estadística de análisis de datos textuales (AEDT) a una de las variables utilizadas (titulares de las noticias) en el estudio que llevamos a cabo varias universidades del país, durante las elecciones 2012. El interés de trabajar este software, radica en que facilita la obtención de información para comprender los procesos de construcción de la realidad a través del lenguaje, en particular del lenguaje periodístico, entre otras cosas. Partimos de la hipótesis de que los titulares de las noticias exhiben aspectos de la cultura y de la cultura política del lugar, en tanto dan a conocer acontecimientos, escenarios, personajes, acciones, objetos de referencia; todos representan valorizaciones que son expresión de los emisores-receptores (candidatos y electores) del lugar en que es emitida la información. Utilizando el AEDT se comprobó que la noticia electoral es una representación de la cultura política, y que ésta funciona como un código que le provee de identidad política a los distintos electores. El Análisis Estadístico de Datos Textuales nos permitió observar cuáles pueden ser esos códigos

    • English

      This paper aims to apply a statistical tool for analysis of textual data (AEDT) to one of the variables used (headlines) in the study that several universities realized in the country during 2012 elections. The interest of working with this software is that it facilitates gathering information to understand processes of construction of reality through language, including journalistic language. We hypothesized that the headlines exhibit aspects of culture and political culture, as disclosed events, settings, characters, actions, objects of reference; represent all valuations that are expressions of transmitter-receptor (candidates-voters) of where the information is issued. Using EDTA was found that the electoral news are representations of political culture, and it function as a code that provides political identity to different voters. The AEDT allowed us to observe what might be these codes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno