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De la colonización a la revolución social en Túnez: universalización del saber, conocimiento situado y emancipación científica

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Andaluza de Antropología, ISSN 2174-6796, Nº. 10, 2016, págs. 79-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From colonization to social revolution in Tunisia: Globalization of knowledge, based knowledge and scientific emancipation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda el proceso de construcción de las Ciencias Sociales en Túnez, desde una perspectiva histórica que permite analizar cómo la colonización por parte de Francia no hubiera sido posible sin la totalización del imaginario de los dominados y sin la asunción de ese conjunto explicativo por parte de los propios representados. En este contexto, la Antropología ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de dicha colonialidad ontológica, al objetivar una determina­da opción ideológica, que universalizada, se ha convertido en hegemónica, subalternizando otras formas de producir conocimiento, principalmente aquellas vinculadas con las sociedades no-occidentales.

      La crítica a la dependencia epistemológica de Occidente se opera desde la Sociología tunecina, en un contexto poscolonial que reivindica la descolonización del conocimiento en base a una especificidad cultural que visibilice el lugar de producción del saber y plantee la emancipación del investigador social, como actor no neutral que denuncia dichas estructuras jerárquicas y defiende el reconocimiento del conocimiento endógeno y la simetría de saberes.

    • English

      This article tackles the construction process of Social Sciences in Tunisia, from an historical perspective to analyze how French’s age of colonialism would not have been possible without the aggregation of the imaginary of dominated, without the assumption that explanatory set by own constituents. In this context, anthropology has played a key role in the consolidation of this ontological colonialism, to objectify a given ideological option that universalized, has become hegemonic, subalterning other forms of producing knowledge, especially those related to the non- companies Westerners.

      Criticism of the Western epistemological dependence is operated from Tunisian Sociology, in a postcolonial context that claims the decolonization of knowledge, based on cultural specificity that makes visible the place of knowledge’s production and raise the emancipation of social research as an actor not neutral denouncing these hierarchical structures and defends the recognition of indigenous knowledge and the symmetry of knowledge.


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