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El diagnóstico empresarial es una herramienta de gestión organizacional que su importancia radica en identificar la situación actual del negocio en aspectos administrativos, operativos y financieros. La metodología aplicada fue el estudio de caso con un enfoque cualitativo y descriptivo. La unidad de análisis seleccionada es una pequeña empresa ubicada en Culiacán, Sinaloa, México.La Secretaría de Economía (SE) ofrece al sector empresarial mexicano una herramienta electrónica libre en el internet para que desde sus compañías realicen un autodiagnóstico empresarial; ésta fue utilizada en la empresa de estudio para dar a conocer al empresariado sinaloense la existencia de la misma y los beneficios que conlleva realizar un autodiagnóstico para la gestión organizacional y así no requieran invertir en un despacho de consultoría altamente costoso para las empresas más pequeñas que en ocasiones les es casi imposible pagar. En el caso de estudio el área de finanzas es la que presenta mayor problema de gestión. Se propone la aplicación de herramientas financieras de planeación de inversiones, políticas de financiamiento y dividendos para la mejora en su gestión directiva. El área mejor evaluada es la de costos, sin embargo, el área de precios tiene muchas posibilidades de mejora, se propone alinearlas para su consolidación.
The business assessment is a tool for organizational management whose importance lies in identifying the current state of the administrative, operational and financial aspects of a business. Methodology was the case study with a qualitative, descriptive approach. The selected unit of analysis was a small company located in Culiacan, Sinaloa, Mexico. The Secretariat of the Economy (SE) provides a free online internet tool for the Mexican business sector so that they can perform a business self-diagnosis for their companies. This tool was used by the company under study to publicize its existence to the Sinaloa business community and the benefits of self-diagnosis for organizational management, avoiding an investment in expensive office consulting, since it is almost impossible for smaller companies to pay these fees. In the case study, the finance area presents the biggest problems for management. The study proposes the implementation of financial investment planning tools, financing policies and dividends to improve its management policy. The area with the best evaluation is costs; however, the pricing area has many possibilities for improvement; alignment is proposed for its consolidation.
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