Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinación de factores de permanencia (retención) estudiantil en la Corporación Tecnológica de Bogotá, periodo 2008-2011

Hernán Mauricio Chaves, Nelson Lopez, Liliana Garzón, Alejandro Amadeus Castro

  • español

      Este proyecto es el resultado del proceso de autoevaluación institucional (años 2008 -2011) realizado en la Corporación Tecnológica de Bogotá. A partir de ella, se asume el estudio de los factores de permanencia escolar (retención), a través de una metodología cuantitativa/cualitativa enfocadas principalmente en los estudiantes, realizando entrevistas con el fin de recuperar información primaria y trabajar sobre las causas de la retención escolar en los programas de Tecnología en Química Industrial y Tecnología en Regencia de Farmacia de la institución. Sus causas e impactos fueron argumentados y explicados como soporte del análisis de la permanencia estudiantil facilitando el desarrollo del Plan de Mejora y fortaleciendo los factores de permanencia identificados, garantizando el éxito en su formación académica (graduación). Fueron encontrados factores favorables y no favorables acerca de la permanencia estudiantil (retención). La graduación académica, la calidad de los profesores, las facilidades económicas, el espíritu empresarial de los estudiantes y sus habilidades de aprendizaje aparecen como motivaciones inmediatas para terminar sus estudios.  

  • English

    This study is the result of an institutional self-evaluation process (1998-2011) developed at the Technological Corporation (Corporación Tecnológica) of Bogotá. It studies the factors responsible for student permanence using qualitative/quantitative methodology, focused principally on the students. Interviews were conducted to recover primary information and identify the causes for students’ dropping out or staying in the programs for Industrial Chemistry Technology and Chief Pharmacist Technology at the institution. These causes and impacts were argued and explained as support for the analysis of student permanence, facilitating the development of an improvement plan to strengthen the identified factors that affect student dropouts and ensure educational success (graduation). Factors that are favorable and unfavorable to student permanence were found. Academic graduation, the quality of teachers, economic facilities, the entrepreneurial spirit of students and their learning abilities appear as immediate motivations to finishing studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus