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Resumen de Educación universitaria como factor de movilidad social

María Guadalupe Vélez Vázquez

  • español

      El decidir entrar o no a estudiar una carrera universitaria aún es visto como una posibilidad de mantenerse o mejorar las condiciones de vida de una buena parte de la población. A mediados de los noventas las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Región del Évora, mostraron un fenómeno socioeducativo, mayor participación de las mujeres en estos niveles, provenientes de diferentes municipios y localidades rurales. Esta investigación describe la dinámica y elementos o factores de movilidad social de egresadas universitarias, las categorías de estudio fueron el nivel educativo de la familia de origen (abuelos y padres), incorporación de las egresadas a estudios preuniversitarios y universitarios, situación laboral, su posición socioeconómica y los elementos de la movilidad o inmovilidad social. La investigación se abordó desde una perspectiva fenomenológica, con enfoque cualitativo, en la recopilación de datos se utilizaron las técnicas de investigación: entrevista estructurada y documental, se aplicaron 68 entrevistas y fichas de caracterización socioeconómica. De los aspectos sociales, casi en su totalidad, las familias de origen son de escasos recursos, sin estudios y residen o habitaron en contexto con características de vida rural; la mayoría de las egresadas son la primera generación que logra un nivel superior educativo, se encuentran desarrollando una actividad laboral, sin embargo, reproducen el nivel socioeconómico de su familia de origen, principalmente la de los padres y el elemento de movilidad social, no es sólo la educación sino es familia-educación. Palabras clave: Movilidad social, posición socioeconómica, egresadas universitarias  

  • English

    The decision to enter a university is still seen as a possibility for maintaining or improving living conditions for a good part of the population. In the midnineties, higher education institutions in the Evora Region manifested a socialeconomical phenomenon of the greater participation of women at these levels, coming from different municipalities and rural locations. This research describes the dynamics and elements or factors for social mobility among university graduates. The categories studied were the educational level of the family of origin (parents and grandparents), incorporation of the alumni from pre-university and university studies, employment status, socioeconomic status and elements of social mobility or immobility. The research was approached from a phenomenological perspective with a qualitative approach; for data collection, the techniques used were structured interviews and documentary investigation. Sixty-eight interviews and socioeconomic characterization sheets were applied. Regarding the social aspects, almost all the families of origin are poor, uneducated and live or have lived in a rural context. Most graduates are the first generation to achieve a higher educational level and are developing a work activity; however, they reproduce the socioeconomic level of their family of origin, especially the parents. The element of social mobility involves not only education, but family education.


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