Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El liderazgo y su relación con el modelo de valores en competencia

José Felipe Ojeda Hidalgo, Sergio Méndez Valencia, Roberto Hernández Sampieri

  • La presente investigación corresponde a un análisis de 771 empresas de la región centro de México, en la cual se revisa la posible vinculación entre los cuadrantes del Modelo de Valores en Competencia (MVC) de Cameron y Quinn (2006), y los estilos de liderazgo relacionados con estos cuadrantes, conforme a los trabajos realizados por Hernández (2008), Hernández y Fernández (2008) y Hernández y Andrade (2011), y la adecuación realizada por Méndez (2008) y Méndez y col. (2012). Se vincula el tipo de liderazgo con el modelo de valores en competencia, de tal forma que el cuadrante de clan queda relacionado con una orientación colaborativa, un tipo de líder facilitador, mentor, constructor de equipo. El cuadrante de jerarquía tiene una orientación controladora, con un tipo de líder coordinador, monitor, organizador. El cuadrante de competencia tiene una orientación competitiva, con un líder fuerte, competidor y productor. El cuadrante de adhocracia tiene una orientación creativa, con un líder innovador, emprendedor y visionario. Con los resultados obtenidos es posible concluir que si bien no fue posible generalizar el tipo de liderazgo en las empresas evaluadas, a nivel micro (departamento, división, grupo de trabajo, etc.) es posible realizar análisis que permitan definir su cultura y a través de ella determinar el tipo de liderazgo que ejercen los gerentes y/o directivos. Palabras clave: liderazgo, Modelo de Valores en Competencia, región centro de México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus