Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Karl Marx y el estudio de los medios y la cultura hoy

    1. [1] Profesor del Communication and Media Research Institute de la Universidad de Westminster.
    2. [2] Investigador independiente:
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 16, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Septiembre - Diciembre ), págs. 495-535
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Karl Marx and the Study of Mass Media in Today’s Culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo discute el rol de Marx en el análisis de los medios, la comunicación y la cultura, hoy. Un análisis de tres contemporáneos trabajos de estudios culturales –la monografía de Lawrence Grossberg, Cultural Studies in the Future Tense, la de John Hartley titulada Digital Futures for Cultural and Media Studies y el volumen editado por Paul Smith, The Renewal of Cultural Studies– muestra que existe un acuerdo sobre la necesidad de incorporar la economía en los estudios culturales, pero también hay desacuerdo sobre cuál propuesta debe ser asumida y cuál será el rol de los trabajos de Karl Marx. El artículo argumenta que la teoría del valor de Marx es especialmente importante para analizar críticamente los medios, la cultura y la comunicación. El trabajo es aún el punto ciego del estudio de la cultura y los medios, aunque esta situación está lentamente mejorando. Se sostiene que el alejamiento con respecto a Marx por parte de los estudios culturales y de medios fue un profundo error que debe ser revertido. Solo un compromiso con Marx puede hacer de los estudios culturales y de medios tópicos políticamente relevantes, prácticos y críticos, en los tiempos actuales de crisis global y resurgimiento de la crítica.

    • English

      This article discusses the role of Marx in analyzing media, communication and culture today. An analysis of three contemporary works on cultural studies– Lawrence Grossberg’s monograph Cultural Studies in the Future Tense, John Hartley’s monograph Digital Futures for Cultural and Media Studies and the volume edited by Paul Smith, The Renewal of Cultural Studies-shows an agreement that the economy needs to be taken more into account by cultural studies, but a disagreement as to which approach should be taken and what the role of Karl Marx’s works shall be. This paper argues that Marx’s labor theory of value is especially important for critically analyzing the media, culture and communication. Labor is still a blind spot in the study of culture and the media, although this situation is slowly improving. It maintains that the turning away from Marx in cultural and media studies was a profound mistake that should be reverted. Only a compromise with Marx can make cultural and media studies topics that are politically relevant, practical and critical, in current times of global crisis and resurgent critique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno