Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambios en el mapa mediático del ecuador: los medios públicos que tenemos y los medios que queremos

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 16, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Septiembre - Diciembre ), págs. 434-446
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    •   El sistema de medios públicos en Ecuador está compuesto por 22 medios de diferente origen y estructura, constituyéndose un poder nuevo y sin límites claros, que intenta competir con medios privados y tradicionales del país, cuya administración es de carácter familiar y monopólico. Los medios públicos en Ecuador distan de las características universales planteadas para este tipo de medios, básicamente por la cercanía con los organismos del Estado, en general. La competencia entre medios públicos y privados es desigual, situación que modifica la agenda mediática nacional, dejando a la luz algunas debilidades y limitaciones del ejercicio periodístico y del manejo de la empresa periodística, en particular. El presente artículo se fundamenta en un análisis descriptivo de los medios de comunicación en Ecuador y el juego de poderes que ha desatado la presencia de medios públicos en esta última década. Analizan también el rol del periodismo y su posición frente a los temas vitales para el país, evidenciando la ausencia de una política integral a favor del ciudadano y debilidades en la profesión periodística. Concluye con recomendaciones para mejorar el papel de los medios en Ecuador.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno