Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las actividades lúdicas grupales en la calidad de la lectura y en las relaciones personales de los alumnos de educación primaria

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

    2. [2] Doctoranda, Profesora Instructora de la Universidad Nacional Abierta (UNA). Maracaibo, Venezuela
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 2343-5763, ISSN 1317-0570, Vol. 16, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Septiembre - Diciembre ), págs. 388-399
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of group play activities in the quality of reading and personal relationships of primary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        La lectura es un proceso donde el lector construye el significado utilizando los conocimientos previos del tema, las pistas que éste le ofrece, las estrategias y operaciones mentales que se ponen en marcha al leer, tornándose una actividad placentera si se realiza a través del juego. Así, en base a las ideas de Piaget (1986), Kohlberg y Turiel (1981), Martí (1975), Montenegro y Guajardo (1994), se expone acerca del juego, la lectura y la comunicación interpersonal en los alumnos/as de Educación Primaria. En esta investigación de tipo pre-experimental, se aplicó una prueba previa al tratamiento, luego se administró este, finalizando con una prueba posterior, la cual tuvo por objeto establecer la viabilidad de las actividades lúdicas grupales para mejorar la calidad de la lectura y las relaciones personales en una muestra de veinte (20) alumnos de 4° grado de la Escuela Nacional Bolivariana (E.N.B.) “Antonio María Martínez” del Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, utilizándose como técnicas la entrevista, la observación y una prueba de lectura oral. La realización de este trabajo se justifica porque las actividades destinadas al aprendizaje de la lectura no resultan divertidas al no considerar el trabajo grupal, ni la colaboración y participación de los/las estudiantes, aspectos necesarios para el ser, el conocer y el convivir. La aplicación de un Plan de Atención contó con la participación de los niños en la selección de los temas y de las actividades lúdicas. Finalizado el mes, se evaluó a los alumnos, observándose mejores resultados, producto del empleo de los juegos computarizados, que son significativos para el desarrollo integral de los mismos. 

    • English

      Reading is a process in which readers construct meaning using prior knowledge of the subject, the clues offered, the strategies and mental operations put into action when reading; this becomes a pleasurable activity if done for recreation. Based on the ideas of Piaget (1986), Kohlberg and Turiel (1981), Martí (1975), Montenegro and Guajardo (1994), explanations are made about play, reading and interpersonal communication among primary school pupils. In this pre-experimental research, a test was applied prior to treatment, which was then administered, ending with a post-test. The research was designed to establish the feasibility of group play activities to improve the quality of reading and personal relationships in a sample of twenty (20) 4th grade students at the Bolivarian National School (NBS) “Antonio Maria Martinez” in the Mariño Municipality, State of Nueva Esparta. Research techniques were observation and the oral reading test. This work is justified because activities for learning reading are not fun if one does not consider group work or the collaboration and participation of students, necessary aspects for being, knowing and living. The applied attention plan used participation of the children in selecting topics and recreational activities. After a month, students were evaluated; better results were observed, a product of using computer games, which are significant for integral student development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno