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Resumen de Servicio desconcentrado en la República Bolivariana de Venezuela: ¿Autonomía o autogestión?

Fabiola del Valle Tavares Duarte, Loiralith Margarita Chirinos Portillo

  • español

    El objetivo general es analizar el servicio desconcentrado en la República Bolivariana de Venezuela. Este objetivo es abordado conforme a la estrategia de investigación documental, sustentada en el método analítico. Las fuentes para la recolección de información atienden a cinco ámbitos: constitucional, legal, sublegal, doctrinal y jurisprudencial. El servicio desconcentrado, manifestación del principio de desconcentración (Peña Solís, 2001; Matheus Inciarte y Tavares Duarte, 2002) y especie perteneciente al género órgano desconcentrado, configura un órgano dotado de un grado de autogestión, creado en el ámbito nacional por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, en ejercicio de la potestad organizativa, ex novo y por conversión, mediante decreto o reglamento orgánico, con el propósito de desarrollar actividades orientadas a la obtención de recursos destinados a la prestación de un servicio público, dependiente jerárquicamente de la Vicepresidencia Ejecutiva, la Vicepresidencia Sectorial, el Ministerio, el Viceministerio o la Oficina Nacional. El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública de 2014 (Presidencia de la República, 2014) y el derogado Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública de 2008 (Presidencia de la República, 2008) utilizan las denominaciones servicio desconcentrado sin personalidad jurídica y servicio desconcentrado. La derogada Ley Orgánica de la Administración Pública de 2001 (Asamblea Nacional, 2001) utiliza las denominaciones servicio autónomo sin personalidad jurídica y servicio autónomo. Este cambio de denominación implica una modificación de fondo en la organización administrativa venezolana consistente en la supresión de la autonomía y su sustitución por la autogestión. Se recomienda, en una eventual modificación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública de 2014 (Presidencia de la República, 2014) utilizar exclusivamente la denominación servicio desconcentrado y obviar la denominación servicio desconcentrado sin personalidad jurídica, pues el servicio desconcentrado configura un órgano y todo órgano carece de personalidad jurídica. Palabras clave: servicio desconcentrado, principio de desconcentración, autogestión, Presidente de la República en Consejo de Ministros, autonomía.

  • English

    The general objective is to analized deconcentrated agency in the Bolivarian Republic of Venezuela. This objective is approached according to documentary research strategy, based on analytical method. The sources for information gathering conform to five areas: constitutional, legal, sub-legal, doctrinal and jurisprudential. The deconcentrated agency, manifestation of the deconcentration principle (Peña Solís, 2001; Matheus Inciarte y Tavares Duarte, 2002) and species belonging to the genus deconcentrated organ set up an organ with a degree of self-management, created in national area by the President of the Republic in Council of Ministers, in exercise of the organizational power, ex novo and conversion, by decree or organic regulation, in order to develop strategies aimed to obtaining resources for providing a public service, hierarchically under the Executive Vice President, the Sectorial Vice President, the Ministry, the Vice Minister or the National Office. Decree with Rank, Value and Force of Organic Law of Public Administration of 2014 (Presidency of the Republic, 2014) and repealed Decree with Rank, Value and Force of Organic Law of Public Administration of 2008 (Presidency of the Republic, 2008) use the names deconcentrated service without legal personality and deconcentrated service. The repealed Organic Law of Public Administration of 2001(National Assembly, 2001) use the names autonomous service without legal personality and autonomous service. This change of name implies a substantive change in Venezuelan administrative organization consisting of the suppression of autonomy and replacing self-management. It is recommended, at an eventual amendment of Decree with Rank, Value and Force of Organic Law of Public Administration 2014, use only the name deconcentrated agency and obviate the name deconcentrated agency without legal personality, since the deconcentrated agency configures an organ and all organ has no legal personality. Keywords: deconcentrated agency, deconcentration principle, self-management, President of the Republic in Council of Ministers, autonomy.


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