Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un síndrome con síntomas óticos y sinusales dependiente de una alteración funcional de la articulación temporomandibular

  • Autores: James B. Costen
  • Localización: Archivos de odontoestomatología, ISSN 0213-4144, Vol. 11, Nº. 9 (Septiembre), 1995, págs. 541-545
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A syndrome of ear and sinus symptoms dependent upondisturbed function of the temporomandibular joint
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los dolores de cabeza y los síntomas óticos que dependen directamente de la alteración funcional de la articulación temporomandibular suceden frecuentemente en casos que muestran suficiente patología sinusal para poder explicarlos de otra forma. Existen tantas causas médicas, rinológicas y oftalmológicas para los dolores de cabeza que se localizan alrededor de los oídos, el vértex y el occipicio; y existen tantos cambios nasales que explican la obstrucción de las trompas de Eustaquio, que la evulsión del cóndilo mandibular debido a la sobremordida no se toma en consideración.

      Los tests de audición muestran un tipo leve de otitis catarral con afectación de las trompas de Eustaquio, normalmente una obstrucción simple. Esto es debido a la presión de su pared membranosa anterior, que se transmite a través del tejido blando por la relajación de los músculos pterigoideos y los ligamentos esfenomandibulares asociados durante la sobremordida profunda.

      La rapidez con la que mejoran los oídos parece contradecir la idea de que la alteración ótica se debe al trauma o al impacto del cóndilo mandibular sobre el laberinto o las estructuras timpánicas. Los casos de traumatismo del laberinto debido a un golpe sobre el mentón no son el tema de este artículo.

      Los ataques de sordera en estos casos se deben obviamente a los cambios de presión intratimpánica que afectan al laberinto. El efecto es transitorio y recurrente, se alivia con la insuflación de la trompa de Eustaquio y no es el cuadro observado en la laberintitis tóxica.

      Las áreas implicadas en los casos con dolores de cabeza son las típicas de dolor de cabeza de origen sinusal posterior y son fácilmente tomadas por tal. La persistencia de los dolores de cabeza después de la indicación de la intervención quirúrgica del seno se debe en ocasiones a patología de la articulación mandibular.

      Los síntomas emergen como resultado de la sobrecarga de la articulación en primer lugar y posteriormente se añade el efecto regional de una articulación patológica, laxa, debido a la reabsorción del menisco, los cóndilos y el hueso circundante.

      El pronóstico de un caso depende de los siguientes factores: a) la precisión con la que las prótesis reajustadas alivian la presión anormal de la articulación; b) el alcance de la lesión de la trompa y del cóndilo, el menisco y la cápsula articular.

      No se incluyen aquí la mecánica de la oclusión y los problemas dentales. Sólo se hace suficiente referencia a la anatomía de la mandíbula y de la articulación para aclarar el diagnóstico ótico y sinusal.

      Se mencionan las causas anatómicas para explicar las alteraciones de la trompa de Eustaquio y la distribución del dolor hacia el vértex, el occipucio, la faringe, y la lengua. Es poco posible que la patología de la articulación temporomandibular pueda ser un factor etiológico de la neuralgia glosofaríngea, la asociación de los nervios cuerda del tímpano y aurículo-temporal con el noveno par que se produce a través de las conexiones sensitivas del ganglio ótico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno