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Arquitectura mudéjar en la región del valle del Alto Cauca, Colombia (siglo XVIII): tipos y técnicas

  • Autores: Jorge Alberto Galindo Díaz
  • Localización: Arquetipo, ISSN-e 2539-3936, ISSN 2215-9444, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Abr), págs. 89-98
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Dos de los ejemplos más destacados de la arquitectura mudéjar que se levantó en el territorio de la Nueva Granada (hoy Colombia), se encuentran aun en pie en la región del valle del Alto Cauca: el primero de ellos es la torre de San Francisco, en Cali, que data de 1772? y constituye un importante monumento del mudejarismo tardío americano. El segundo es la torre anexa a la capilla de la población de El Salado, en la misma región, también del siglo XVIII y de la cual no existen documentos que permitan reconstruir su génesis histórica. En ambos casos se destaca el manejo del ladrillo como material de construcción a la vista, confirmando el hecho de que uno de los protagonistas de la arquitectura mudéjar en América será sin duda el albañil. Surgen entonces algunas preguntas que esta ponencia intentará resolver de manera muy breve y puntual: ¿de qué cuerpo de conocimientos debía valerse un constructor neogranadino del siglo XVIII para materializar ejemplos de estas características?, ¿de dónde obtenía las materias primas (arcillas y cales principalmente)?, ¿cuál fue su principal aporte a la arquitectura de la región donde prosperó?

    • English

      Two of the finest examples of Moorish architecture that arose in the Nueva Granada´s territory (now Colombia), they are still standing in the region of Alto Cauca valley: the first is San Francisco´s tower, Cali, dating from 1772? Which is an important monument of the late American Mudejar. The second is the tower attached to the chapel of El Salado village, in the same region, also of the eighteenth century and which there are no documents to reconstruct its historical genesis. In both cases highlights the management of the brick in sight as a building material, confirming the fact that one of the protagonists of Moorish architecture in America will undoubtedly be the builder. It arise some questions that this paper will attempt to resolve in a very short and specific way: what body of knowledge must make use ofa eighteenth century´s mason from Nueva Granadato materialize examples like those?, Where did he get raw materials (mainly clays and limes)?, what was his main contribution to the architecture of the region where he thrived?


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