Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visualografía: herramienta TIC para la transmisión del conocimiento

    1. [1] Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.
  • Localización: Arquetipo, ISSN-e 2539-3936, ISSN 2215-9444, Nº. 10, 2015 (Ejemplar dedicado a: Jun), págs. 7-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visualografía: ICT tool for knowledge transfer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La herramienta TIC llamada Visualografía, es el producto de la tercera fase de investigación del proyecto “Teoría y practica de la visualización de datos en mensajeros visuales”, debido a la necesidad de gestionar los procesos de aprendizaje en estudiantes que requieren interpretar contenidos temáticos bajo el uso de principios de comunicación visual y tecnología de la eradigital, para lograr mensajes efectivos enfocados a determinados usuarios en la sociedad; de manera que la información pueda ser representada a partir de diagramas y signos que transformen dichos contenidos en formas cromáticas significativas como parte de la formación disciplinar en Diseño de Comunicación Visual. La herramienta se desarrolló en un ambiente virtual, en la búsqueda de nuevas interfaces en los procesos de enseñanza aprendizaje, que permitan la interacción con estudiantes que reciban las bases teóricas y prácticas del Diseño hacia la potencialización de habilidades cognitivas, para dar solución a problemas en el entorno que puedan habitar como individuos. Para verificar la efectividad de la herramienta TIC en los estudiantes se eligió un caso de estudio desde la práctica docente, utilizando un método cualitativo que evidenció resultados experienciales, enfocados a los estilos de aprendizaje significativo con proyección a la implementación de la herramienta en la disciplina del Diseño de Comunicación Visual.

    • English

      The ICT tool called Visualografía, is the product of the third phase of design research about “Theory and practice of data visualization in visual messengers”, this in order to give an answer to the need to manage learning processes that require students for interpreting under the thematic content early use of visual communication and technology of the digital age, to achieve effective messages targeted to specific users in society; for that reason, the information can be represented using diagrams and signs that transform the content into meaningful chromatic forms as part of the disciplinary training in Visual Communication Design. The tool was developed in a virtual environment, in the search for new interfaces in the teaching and learning processes that enable interaction with students receive theoretical and practical basics of design to the potentiation of cognitive skills to solve problems in the environment that may inhabit as individuals. A case study was chosen from teaching practice to verify the effectiveness of ICT tools in students, using a qualitative method that showed experiential results, focused on meaningful learning styles with projection to the implementation of the tool in the discipline of Visual Communication Design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno