Ayuda
Ir al contenido

Pintura mural romana en ámbito doméstico durante el s. I d. C. en el conventus Caesaragustanus

    1. [1] Universitaria de Zaragoza
  • Localización: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 77, 2016, págs. 147-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Roman wall painting in domestic environments of the conventus Caesaraugustanus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un análisis de los restos pictóricos hallados en los ambientes domésticos del conventus Caesaraugustanus, fechados en el s. I d. C. El estudio, basado en una metodología a través de la cual hemos examinado los aspectos técnicos y estilísticos de los fragmentos procedentes del ámbito doméstico de nueve yacimientos insertos en dicho territorio, nos ha permitido profundizar en el conocimiento tanto de la representación del III y IV estilos pompeyanos en el mundo provincial como de los talleres de artesanos encargados de enlucir las estancias. Los restos decorativos también nos han permitido acercarnos a los comitentes que seleccionaron determinados motivos ornamentales para sus viviendas. A partir de ello nos planteamos si es posible documentar, a través de la pintura mural romana y en el territorio que nos ocupa, la mutación social acaecida en la Península Ibérica con la llegada de Augusto, siempre teniendo en cuenta el sustrato indígena precedente y el fuerte impulso que en este momento alcanzó el proceso de adhesión a la nueva cultura.

    • English

      We present an analysis of pictorial remains found in domestic environments of conventus Caesaraugustanus, dated in the first century ad. The study, based on a methodology through which we examined the technical and stylistic aspects of the fragments from the domestic sphere of nine sites located in that territory, has allowed us to deepen the understanding of both the representation of III and IV Pompeian styles in the provincial world, and craft workshops that made them. The decorative remains will also bring us out to those patrons who selected certain ornamental motives for their homes. So, we will consider whether it is possible to document, through the Roman wall painting and in the territory concerned, the social mutation occurred in the Iberian Peninsula with the advent of Augustus, taking into account the precedent indigenous substrate and the strong impulse that the accession process to the new culture reached at this time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno