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En diálogo con Weber. Sobre La tiranía de los valores de Carl Schmitt

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Co-herencia: revista de humanidades, ISSN 1794-5887, Vol. 10, Nº. 18 (Enero - Junio 2013), 2013, págs. 13-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In dialogue with Weber. On Carl Schmitt´s The tyranny of values
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo pretende mostrar los límites del trabajo de Schmitt cuando encara cuestiones filosóficas fundamentales. Mostraré que [1] La tiranía de los valores concierne al núcleo más germinal de su pensamiento.

      Intentaré mostrar [2] hasta qué punto la producción final de Schmitt mira de reojo a la obra de Heidegger, lo que en este caso concreto afecta a la centralidad de la influencia de Nietzsche en el diagnóstico sobre la modernidad. Mostraremos cómo la imagen de Nietzsche ha determinado la forma en que ambos pensadores se han aproximado a Weber. Explico [3] que la mirada de Weber no comparte la centralidad de la estética de Nietzsche, sino que asume la teoría de la división de las esferas de acción social.

      Analizo [4] cómo esa teoría es la base de la posición de Schmitt y cómo apreció que la lógica de Weber llevaba a una superación de la filosofía del valor. Propongo [5] una pequeña conclusión sobre el sentido posible de esta superación.

    • English

      This essay seeks to show the limits of Schmitt´s work when facing fundamental philosophical questions. I will demonstrate that [1] The Tyranny of values regards the most fundamental nucleus of his thought. I will try to show [2] to what point Schmitt´s final production looks askance at Heidegger´s work, which in this particular case affects the centrality of Nietzsche’s influence on his diagnosis of modernity.

      We will show how Nietzsche’s image has determined the way in which both thinkers have approached Weber. I explain [3] that Weber´s view does not share the centrality of Nietzsche’s aesthetics, but assume the theory of the division of social action.

      I analyze [4] how that theory is the base of Schmitt´s position and how he perceived that Weber´s logic leads to an overcoming of the philosophy of value. I propose [5] a small conclusion about the possible meaning of this overcoming.


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