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Herbolaria y pintura mural: plantas medicinales en los murales del convento del Divino Salvador de Malinalco, Estado de México

  • Autores: Carmen Zepeda G., Laura White O.
  • Localización: Polibotánica, ISSN-e 2395-9525, ISSN 1405-2768, Nº. 25, 2008, págs. 173-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Herbolary and mural painting: medicinal plants in the wall of the convent from Divine Savador of Malinalco, State of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la época prehispánica Malinalco fue un centro ceremonial importante, probablemente de control ideológico y económico. Para reforzar el proceso de evangelización después de la conquista, se fundó en 1540 el convento agustino de San Cristóbal ahora conocido como del Divino Salvador. Poco después de su edificación, sus paredes y bóvedas fueron decoradas por artistas nativos con pasajes bíblicos, exuberantes plantas y diferentes especies de animales. Los análisis que se han realizado de estos murales indican que todos los elementos naturales ilustrados en ellos tenían un significado específico para la antigua cultura mexicana. Con la intención de conocer las especies de plantas representadas en los frescos, los usos medicinales que tenían en la época en la que fueron pintados y la posible continuidad de su uso hasta la actualidad, se realizaron comparaciones de las plantas de los frescos con la flora actual y con las plantas ilustradas en diferentes códices. Se revisaron sus usos prehispánicos y actuales, así como su distribución. Se reconocieron 31 especies diferentes de plantas medicinales en los frescos. Estas plantas pertenecen a 25 familias, 21 plantas se determinaron a nivel específico y 10 se reportan como especies afines. El 90.4% de las plantas identificadas en los murales tienen una distribución natural en el continente americano, de éstas, el 42% son exclusivas de México. De las plantas identificadas, el 90% se registran útiles en la época prehispánica y sólo el 77.4% se usan actualmente, lo cual puede indicar una pérdida del uso de algunas plantas, entre ellas las que también eran utilizadas en la época prehispánica como mágico-religiosas. Sin embargo, se observa un enriquecimiento de la cultura de uso de las plantas con la incorporación de especies introducidas con la conquista como la uva (Vitis vinifera) y la rosa (Rosa aff. canina) y por el uso de una planta para el tratamiento de uno o varios padecimientos o el empleo de varias plantas para un mismo padecimiento. Las categorías de uso más frecuente tanto en la época prehispánica como en la actual, son las relacionadas con enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y con síntomas y estados morbosos mal definidos.

    • English

      In pre-Hispanic times Malinalco was an important ceremonial center and probably one of ideological and economic control. To reinforce the process of evangelization after the conquest the Augustinian convent of San Cristobal, now known as the Divino Salvador, was founded in 1540. After being built, the walls and vaults were decorated by native artists with Biblical scenes, exotic plants, and various species of animals. Analyses of these murals indicate that all natural elements illustrated had a specific meaning to the ancient Mexican culture. With the intention of determining plant species represented in the frescoes, the medicinal uses in the time in which they were painted, and the possible continuity of their use up to the present day, we compared the plants in the frescoes with the present flora and the plants illustrated in different codices. We reviewed their prehispanic and current uses, as well as their distribution. We identified 31 different species of medicinal plants in the frescoes belonging to 25 families. Twenty-one plants were identified as to species, and 10 were identified to the level of related species. Of the plants identified in the murals 90.4% are naturally distributed in the Americas, and 42% are unique to Mexico. Of the plants identified 90% were useful in pre-Hispanic times. However, only 77.4% are currently used, which may indicate a loss of use of some plants, especially those of magical-religious use in pre-Hispanic times. However, today's culture has been enriched by the addition of species introduced with the conquest, such as grapes (Vitis vinifera) and a rose (Rosa aff. canina), and by the use of a plant for treating one or various ailments or the use of various plants for the same disease. The most frequent categories of use in both pre-Hispanic and present times are related to gastrointestinal and dermatological diseases, as well as ill-defined symptoms and diseases.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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