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Peut-on comprendre les motivations des djihadistes?

  • Autores: Olivier Roy
  • Localización: Pouvoirs: Revue française d'etudes constitutionnelles et politiques, ISSN 0152-0768, Nº 158, 2016 (Ejemplar dedicado a: La lutte contre le terrorisme), págs. 15-24
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Can We Understand the Motives of Jihadists?
    • ¿Podemos entender las motivaciones de los yihadistas?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los yihadistas franceses hacen reclutas principalmente entre los musulmanes de segunda generación y los conversos, reclutas que han experimentado todos ellos una forma brutal de vuelta a la religión fuera de cualquier institución islámica o comunidad musulmana concreta. No presentan un perfil socioeconómico o psicológico determinado, pero sí tienen en común el expresar su rechazo a la sociedad adoptando el relato que ofrecen Al Qaeda o el Dáesh: hay que convertirse en superhéroes vengadores de la comunidad musulmana mundial, víctima de los occidentales. Sin embargo, no son utópicos que trabajan para construir una sociedad más justa: a todos les fascina la muerte y casi todos mueren.

    • français

      Les djihadistes français recrutent essentiellement parmi les musulmans de seconde génération et les convertis, ayant tous vécu un retour brutal à la religion en dehors de toute institution islamique ou communauté musulmane concrète. Ils n’ont pas de profil socio-économique ou psychologique particulier mais expriment leur rejet de la société en adoptant le narratif offert par Al-Qaïda ou Daech : devenir des super-héros qui vengent la communauté musulmane globale, victime des Occidentaux. Mais ce ne sont pas des utopistes travaillant à la construction d’une société plus juste : ils sont tous fascinés par la mort et meurent presque tous.

    • English

      The French jihadists recruit mainly among second generation Muslims or converts who have all experienced a brutal return to religion outside of any Islamic institution or really existing Muslim community. They do not have any particular socio-economic or psychological pro le, but they express their rejection of society by adopting the narrative offered by Al-Qaeda or Daesh: they would become super-heroes who avenge the global Muslim community victimised by the West. Yet, they are not utopians working to construct a more just society: all are fascinated by death, and most of them actually die.


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