La demora en alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático puede resultar útil si se utiliza para pensar detenidamente las implicancias del régimen propuesto desde una perspectiva de desarrollo.
Es imprescindible analizar las medidas propuestas para mitigar el cambio climático desde la óptica de los productores de América Latina y el Caribe a la luz del impacto de la globalización sobre la organización de la producción. Las normas comerciales impuestas por empresas que operan las cadenas de suministro globales presentan un obstáculo aún más grande para los productores regionales, sobre todo para las firmas más pequeñas, que las barreras comerciales tradicionales.
El costo del cumplimiento de dichas normas se incrementará independientemente de la forma en que los mercados de los países desarrollados implementen las medidas de mitigación.
Para que sean eficaces, dichas medidas requerirán que las empresas contabilicen las emisiones de carbono en la totalidad de su proceso de producción. Como mínimo, las normas de contabilización de las emisiones de carbono que se trasladan de las compañías internacionales hacia sus proveedores en América Latina y el Caribe incrementarán los costos y posiblemente impedirán que las empresas más pequeñas sean consideradas como proveedores. A menos que se las analice como parte de un pacto global sobre el cambio climático o de programas de desarrollo de la capacidad comercial, las normas resultantes podrían expulsar a los productores más pequeños de la economía internacional y sumirlos en la pobreza, con consecuencias significativas para el desarrollo y el medio ambiente de la región
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados