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Efectos de una intervención psicológica en la memoria, capacidad de aprendizaje y función ejecutiva de un joven-adulto con TOC

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias: (RDCN), ISSN-e 2341-2526, Vol. 2, Nº. 1, 2015, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of psychological intervention in memory, learning ability and executive function of a young-adult with OCD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas los estudios neuropsicológicos han hallado déficit para atención, memoria y función ejecutiva en sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo. Del mismo, modo la literatura ha descrito los tratamientos más eficaces para disminuir la sintomatología obsesiva. Se han evidenciado cambios en el cerebro tras un tratamiento psicológico en el trastorno obsesivo-compulsivo. En el presente estudio se evalúan los procesos neuropsicológicos y la sintomatología obsesivo-compulsiva tras seis meses de intervención psicológica en un joven-adulto con trastorno obsesivo-compulsivo. Los resultados muestran una mejora de los procesos cognitivos como la memoria verbal a corto y largo plazo, capacidad de aprendizaje, así como la función ejecutiva. Conclusiones: Este estudio obtiene resultados sobre los efectos de la intervención psicológica en los procesos neuropsicológicos. Futuros estudios deben incluir una muestra mayor de sujetos para ver los efectos neuropsicológicos de los diferentes tratamientos a largo plazo.

    • English

      In recent decades, studies have found neuropsychological deficit in attention, memory and executive function in subjects with obsessive-compulsive disorder. The same way the literature has described the most effective treatments to reduce obsessive symptoms. They have shown changes in the brain after a psychological treatment in obsessive-compulsive disorder. In the present study the neuropsychological processes and obsessive-compulsive symptoms after six months of psychological intervention in a young adult with obsessive-compulsive disorder are evaluated. The results show an improvement in cognitive processes such as verbal short and long term, learning ability and executive function memory. Conclusions: This study obtained results on the effects of psychological intervention on neuropsychological processes. Future studies should include a larger sample of subjects to see the neuropsychological effects of different treatments over time.


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