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Resumen de Aspectos de la poliédrica influencia de los clásicos: nuevas imágenes clave de la influencia de san Vicente Ferrer en Italia

Vicent Martines Peres

  • español

    Este artículo analiza la función de la figura de san Vicente Ferrer en la política de afianzamiento y expansión de la Corona de Aragón en la Italia de mediados del siglo XV y hasta el siglo XVIII. San Vicente Ferrer, clásico innegable de la cultura de la Corona de Aragón, ejerció una extraordinaria influencia en el pensamiento, la predicación y la ortodoxia católicas, así como también, en el tablero de ajedrez de la alta política de fines del siglo XIV y principios del XV. Su influencia fue prácticamente ubicua y omnímoda: predicaba a las masas de casi toda Europa occidental, enfervorizadas por sus dotes oratorias y su dominio de las artes de la predicación, al mismo tiempo que ejercía de consejero de máxima confianza de papas, reyes y gobernantes, escribía densos tratados de teología y filosofía moral, y obraba milagros (más de 900 registrados en su Causa de Canonización). Caló muy hondo, también después de su muerte y durante siglos, en toda Italia, que era el gran escenario de la política y de la cultura humanística y del Renacimiento. Ello se aprovechó por parte de la Corona de Aragón para su expansión en Italia, desde la conquista de Nápoles por Alfonso el Magnánimo. Todo ello se analiza en este estudio a partir de obras de arte (capillas, cuadros, retablos, frescos y mosaicos), nunca tenidas en cuenta en este sentido, pero que, como queda demostrado, son muestra y prueba de esa influencia tanto religiosa como también política de la “figura” de este santo valenciano. Se trata en definitiva del análisis de la poliédrica función de los clásicos.

  • English

    This article analyzes the role played by Saint Vicent Ferrer in the political climate of the Crown of Aragon in Italy from the mid-15th c through the 18th c. The saint, a classic of medieval thought and preaching, exerted an extraordinary influence not only on the thought and preaching practices of Catholicism but also in the politics of the end of the 14th and beginning of the 15th century. His influence was pervasive in Italy after his death and this was utilized by the Crown of Aragon for its expansion in Italy upon the conquest of Naples by Alfonso the Magnanimous. This is analyzed in the article through a series of works of art never utilized for this purpose, such as paintings, frescoes, mosaics, etc. and thus demonstrating the polyhedric influence of classics.


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