Barcelona, España
El artículo se plantea como objetivo analizar los determinantes de la diferencia de resultados existente entre el alumnado nativo y el alumnado de origen inmigrante en España, utilizando datos de PISA-2012 y regresiones multinivel. Se presta especial atención a distinguir la aportación de los factores relacionados con el individuo de los relacionados con el centro educativo y, entre estos últimos, a los efectos de la concentración de inmigrantes en los centros. Los resultados muestran diferencias significativas en función de la condición de inmigrante de primera o segunda generación. Encontramos, también, una especial sensibilidad del alumnado inmigrante ante la variación en los años medios de escolarización de los padres del centro y una incidencia negativa de la presencia de alumnos inmigrantes en el centro, aunque tal incidencia únicamente afecta, a partir de un elevado nivel de concentración (30%), al alumnado nativo
The main aim of this article is analyzing the determinants of the gap between the performance of native and immigrant students in Spain using PISA-2012 data and multilevel regressions. A special attention is paid to distinguishing the effects of determinants at the individual level from those at the school level and, among the latter, to the effects of the concentration of immigrant students. Results show significant differences in performance associated to the difference between first and second generation immigrants. Additionally, we find a special sensitivity of immigrant students in front of variations in the average schooling years of the school parents and a negative effect of the proportion of immigrant students at the school, although such effect is only identified, for native students, starting from a high level of concentration (30%).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados