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Decomposing the Rural-Urban Differential in Student Achievement in Colombia using PISA Microdata

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad EAFIT

      Universidad EAFIT

      Colombia

    3. [3] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Estudios de economía aplicada, ISSN 1133-3197, ISSN-e 1697-5731, Vol. 34, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Economía de la educación. Evaluación y políticas), págs. 379-412
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una descomposición del diferencial rural-urbano en los rendimientos educativos en Colombia a partir de los microdatos de PISA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina las diferencias en los resultados educativos entre los estudiantes que asisten a las escuelas de las zonas rurales y los matriculados en las escuelas urbanas en Colombia. A partir del análisis de los microdatos de las encuestas PISA 2006, 2009 y 2012, encontramos que los resultados educativos de los estudiantes rurales son peores que los de los urbanos. Con el fin de identificar qué factores contribuyen a explicar este diferencial, aplicamos métodos de descomposición y encontramos que la mayor parte de la diferencia se debe a las características de las familias y no tanto a las de las escuelas. Nuestra evidencia apoya la necesidad de complementar las acciones dirigidas a las escuelas rurales con políticas de mejora de las condiciones de los hogares.

    • English

      This article examines the differences in educational outcomes between students attending schools in rural areas and those enrolled in urban schools in Colombia. Using microdata from the 2006, 2009 and 2012 PISA surveys, we find that educational outcomes of rural students are worse than those of urban ones. In order to identify the factors underpinning this differential, we apply decomposition methods and we find that most of the differential is attributable to family characteristics as opposed to those of the school. Our evidence supports the need to complement actions addressed to rural schools with policies improving household conditions


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