Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas educativas y empleabilidad: ¿cuáles son las competencias más influyentes?

María Jesús Freire, Mercedes Teijeiro Álvarez, Carlos Pais Montes

  • español

    En el presente estudio se analizan las competencias profesionales genéricas más valoradas, tanto por las empresas, como por los graduados universitarios. Esta investigación es un estudio cualitativo y cuantitativo en el que se usan datos sobre competencias de dos fuentes principales: los graduados de la universidad de La Coruña y los empresarios de esta provincia. En este trabajo se efectúa una aplicación del modelo Logit y se contrasta empíricamente si determinadas variables relativas a las competencias afectan a la probabilidad de tener un empleo. Los resultados confirman la opinión manifestada por varios investigadores de que en la actualidad las competencias más valorando en el mercado laboral son del tipo sistémicas, es decir competencias personales y transferibles, en detrimento de las competencias instrumentales más relacionadas con las capacidades y la formación del graduado.

  • português

    O presente estudo analisa a competências genéricas mais valorizadas ambas as empresas, como graduados universidade. Esta pesquisa é um estudo dados qualitativos e quantitativos que usa sobre os poderes de duas fontes principais: Graduados da Universidade de La Coruña e empresários da província. Este trabalho utilizou o modelo de Logit e contrastes variáveis empiricamente se certas relativas a poderes que afetam susceptíveis de ter um emprego. Resultados confirmam a opinião expressa por vários investigadores que, atualmente, competências mais valorizadas no mercado de trabalho são forma sistêmica, ou seja, habilidades pessoais e competências transferíveis à custa de mais relacionada com habilidades instrumentais e pós graduação.

  • English

    This paper analyzes the generic professional skills most valued by employers and university graduates. This research is a qualitative and quantitative study that uses data from two main sources: graduates of the University of La Coruña and employers of this province. The analysis herein, applies the Logit model, and it empirically contrasts the influence of certain variables related with skills on the probability of being employed.  The results underpin the opinion stated by experts; currently the most highly regarded skills in the labour market are those that belong to the systematic type, therefore, personal and non-transferable, in detriment of instrumental skills closer related with graduates’ capacity and education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus