Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Managing the Dynamics of the Bologna Reforms: How Institutional Actors Re-Construct the Policy Framework

Amelia Veiga, Guy Neave

  • español

    De qué forma las partes constituyentes de las instituciones de enseñanza superior reinterpretan la función de Bolonia desde el punto de vista de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior?. Esta investigación examina como los actores institucionales reconstruyen el marco político a la luz de sus agendas institucionales. Tomando como base los datos cuantitativos referentes a una encuesta a los profesores, a los estudiantes y al personal de administración y servicios este artículo se focaliza en el proceso de mediación. Examina el modo como los actores institucionales perciben Bolonia estando al mismo tiempo en el núcleo de la dinámica política del proceso de Bolonia. Este trabajo analiza las tensiones entre los procesos macro-políticos y el papel y la situación de las distintas partes que constituyen las instituciones de enseñanza superior, iluminando el papel desempeñado a nivel institucional por los actores institucionales reinterpretando la Declaración de Bolonia a medida que se adoptan las reformas que ésta preconiza.

  • English

    How do the constituencies in higher education re-interpret Bologna’s function with regard to the European Higher Education Area? This research examines how institutional actors re-construct the policy framework in the light of their own institutional agendas. Drawing on empirical data from a survey of Academics, Students and Administrators in seven universities in Germany, Italy, Norway and Portugal, the analysis focuses on the processes of mediation within national and European policy depending on the location of institutional actors. It dissects the tensions between macro political processes and the role status and function of the different constituencies and sheds new light on the role played by the Academic, Administrative and Student Estates in re-interpreting the Bologna Declaration whilst adopting the reforms it introduces.

  • português

    Como é que as partes constituintes das instituições de ensino superior reinterpretam a função de Bolonha tendo em vista a construção da Área Europeia de Ensino Superior? Esta investigação examina o modo como os atores institucionais reconstroem o enquadramento político à luz das suas agendas institucionais. Com base em dados quantitativos relativos a um inquérito por questionário direcionado a académicos, estudantes e pessoal técnico e administrativo este artigo foca-se no processo de mediação. Examina o modo como os atores institucionais percecionam Bolonha na medida em que estão no cerne da dinâmica politica do processo de Bolonha. Este trabalho analisa as tensões entre os processos macro políticos e o papel e o estatuto das diferentes partes constituintes das instituições de ensino superior, iluminando o papel desempenhado pelo nível institucional pelos atores institucionais reinterpretando a Declaração de Bolonha à medida que são adotadas as reformas por ela preconizadas. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus