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Perfil psicopatológico en adolescentes con problemas graves del comportamiento

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    3. [3] Fundación Vinjoy
  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 3, Nº. 1, 2016, págs. 19-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychopathological profile adolescents with serious behavioral problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este estudio fue tratar de concretar cuáles son los diferentes rasgos psicopatológicos y comportamentales de los alumnos “altamente perturbadores” que son considerados por las autoridades educativas del Principado de Asturias, España como el colectivo con más dificultades para la intervención escolar ordinaria. Se ha seleccionado una muestra representativa de 43 alumnos con estas características, 41 varones, con una media de edad de 13.35 años (DT=1.06) y se ha comparado su perfil con un grupo control normal de alumnos. Los resultados indicaron que los alumnos con comportamientos perturbadores presentaron mayores puntuaciones medias en la mayoría de las escalas del “Inventario multifásico de la personalidad de Minnesota para adolescentes” que el Grupo Control de comparación. También los alumnos con estos comportamientos mostraron mayores puntuaciones medias en los síndromes generales del “Youth self report” en comparación con el anterior Grupo Control. Estos resultados permiten identificar y describir un perfil psicopatológico característico de este tipo de colectivo educativo, con el fin de establecer y mejorar las estrategias y programas de intervención. Futuras investigaciones deberían llevar a cabo seguimientos longitudinales, así como el análisis de otros marcadores de riesgo, como endofenotipos.

    • English

      The study was mainly at analysing which the different psychopathological features as well as the behavioural and emotional problems were in a sample of "highly disruptive" students who are considered by the school authorities from Principado de Asturias, Spain, as the group with more difficulties for ordinary educational intervention. To do this, a representative sample of 43 students with these characteristics, 41 male, with an average age of 13.35 years (SD = 1.06) was selected, and compared their profile with a normal control group of students. The results showed that the disruptive students had higher average scores in most of the scales of the “Minnesota Multiphasic Personality Inventory-Adolescent” than in the Control Group. Moreover, disruptive students showed higher average scores on general syndromes of the “Youth self report” in comparison to the aforementioned Control Group. These results allow identifying and describing a psychopathological profile characteristic of this type of educative group, in order to establish and improve strategies and intervention programs. Future lines should conduct follow up longitudinal studies and analyze other risk markers, such as endophenotypes.


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